El Seibo: destino ecoturístico con potencial agroindustrial

Turismo
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En El Seibo se cultiva el 13.4% del total de cacao sembrado en el país y el 11.3% del total de caña; ambos cultivos ocupan la mitad del territorio de la provincia


La provincia de El Seibo pertenece a la región Este, junto a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Posee dos municipios; Santa Cruz del Seibo (municipio cabecera) y Miches, comprendidos en una superficie de 1,775.29 kilómetros cuadrados en donde existe una densidad poblacional de 50.3 habitantes por kilómetros cuadrados.
La economía de esta provincia es de base agraria y ganadera, con diferentes recursos, potencialidades y, desafortunadamente, desafíos en los diferentes municipios y distritos que la conforman.
En el municipio de Santa Cruz del Seibo, las tres actividades productivas principales son la ganadería tradicional (producción de leche y carne), explotada por pequeños ganaderos; el cultivo de cacao, y el cultivo y cosecha de caña de azúcar.
basilicaseiboEn Miches, las principales actividades económicas son el cultivo de arroz, el cual arroja muy bajos rendimientos por problemas de salinización de las tierras y escasa preparación del terreno, y en menor medida, la cosecha de coco y la pesca en el mar y en lagunas. Existe un número reducido de emprendimientos turísticos que aprovechan las riquezas naturales de la zona.

De acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la provincia no pudo adaptarse y reorientar su actividad económica durante el cambio producido en el modelo productivo dominicano que se vio a partir de la caída en la demanda mundial por los productos agrícolas tradicionalmente exportados por República Dominicana.
La falta de actividades productivas en base al nuevo modelo de desarrollo en los sectores de agroindustrias, zonas francas y turismo ha resultado en un empobrecimiento de la población, la cual sobrevive complementando los bajos ingresos que arrojan las actividades productivas con ingreso de remesas, empleos del sector público y economía de subsistencia.
Según un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a pesar del rezago de su estructura productiva y de la pobreza a la que ha conducido, ocupando uno de los primeros puestos de Desarrollo Humano Bajo en el país, el municipio de Santa Cruz del Seibo posee un gran potencial económico, notablemente en sus costas y valles donde se podría desarrollar, a partir de éstas, un modelo turístico sustentable, especialmente en base a las riquezas naturales del municipio de Miches y del corredor ecológico entre El Seibo y Miches.
El alcalde de Santa Cruz del Seibo, Reinaldo Valera, considera que el crecimiento de la provincia depende “en gran medida” del desarrollo de Miches como centro turístico. “La principal limitación para lograr este impulso se encuentra en el mal estado de las carreteras de acceso a la zona, las cuales dificultan el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo. Además de los pocos recursos que recibimos para desarrollar programas que incentiven el empleo a través de la creación de pequeñas empresas, sumado a la poca inversión en la provincia”, dijo.
seiboentradaLa provincia tiene el potencial de ser uno de los puntos agroindustrias más activos de la región Este, probabilidad considerada inclusive por las Naciones Unidas al elegirla como provincia piloto en el país para implementar los entonces Objetivos del Milenio. Infortunadamente, no pasó las pruebas, esencialmente por los desafíos que señaló Valera, así como otros que se fueron incrementando con el tiempo, como el nivel de pobreza, acceso a servicios de agua potable, salud y educación.
Actualmente el 55.2% de los suelos de El Seibo está cultivado principalmente de caña de azúcar (29% de la provincia) y cacao (19%), y en menor medida de agricultura mixta (5%). El resto de los cultivos, como coco, arroz, palma y café, representan sólo un 2.3% del total. El 16.1% de la tierra tiene pasto, el cual permite la explotación de la ganadería y la cría de otros animales, de acuerdo con datos obtenidos de la Subsecretaría de Educación e Información Ambiental (SEMARN) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Marcos Rodríguez / El Caribe

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK