Gobierno Dominicano anuncia explotación turística de Bahía de las Águilas

GOBIERNO
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este viernes el inicio del desarrollo de la industria turística en Pedernales con la sentencia definitiva sobre los terrenos de la playa de Bahía de las Águilas que fueron vendidos a particulares de manera fraudulenta a principio de los años 90.


En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario anunció la aceleración en la ejecución de los planes en marcha “con la debida seguridad jurídica” a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia que devolvió los 362 millones de metros cuadrados al Estado y que forman parte del Parque Nacional Jaragua.
“Con este paso la justicia ha triunfado definitivamente y queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió”, celebró Montalvo, quien destacó la participación en el proceso de las abogadas Carmen “Piky” Lora, quien alertó del fraude ante la sociedad y su hija Laura Acosta que prosiguió el proceso judicial hasta su culminación.
“Esta sentencia definitiva, no solo nos llena de satisfacción porque se ha hecho justicia, sino también porque nos abre las puertas para dar el impulso definitivo a los diversos proyectos que necesita y merece la provincia de Pedernales”, pronunció el ministro de la Presidencia, en su alocución.

Hace un recuento del caso
Montalvo hizo un recuento del proceso al señalar que la historia empezó mucho antes y vale la pena recordar lo que ocurrió para comprender lo logrado en toda su dimensión.

Narró que entre 1992 y 1995 varios funcionarios del gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares, incluyendo terrenos del Parque Natural Jaragua, violando así tanto las leyes inmobiliarias como las leyes medioambientales.

Dijo que, posiblemente en ese momento, este grupo pensó que podría burlar la ley y quedar impune.

“Sin embargo, no fue así, porque en 1997 la Dra. Piky Lora, como abogada del Estado, inició un proceso para recuperar estos bienes que son propiedad de todos los dominicanos. Hay momentos en los que la dignidad de todo un pueblo se muestra en un pequeño acto individual. Y este fue uno de esos momentos. Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013, los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable”, subrayó.

El ministro Montalvo expresó el reconocimiento del gobierno a esas dos mujeres excepcionales, así como al equipo legal que las ha acompañado durante esta larga lucha.

“Es justo, igualmente, reconocer la labor del poder judicial, que ha mostrado su alto grado de compromiso, responsabilidad e independencia en cada uno de los fallos. Tengan por seguro que el pueblo dominicano reconoce y agradece la labor de estos magistrados”, puntualizó.

El ministro de la Presidencia ofreció las declaraciones en rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

fShare
1

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Latino Tax Multiservice

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK