JCE emite reglamento para alianzas, fusiones y coaliciones entre partidos para las elecciones de 2020

POLITICAS
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes el reglamento con las disposiciones que los partidos políticos deberán seguir para presentar fusiones, alianzas o coaliciones, de acuerdo con lo que establecen las leyes de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y la del Régimen Electoral (15-19).


En su artículo dos, sobre el Régimen de Aplicación, indica que el reglamento tiene validez para la regulación de las reservas de candidaturas a propósito de las precandidaturas que serán escogidas mediante primarias, convenciones de dirigentes, de militantes, de delegados y mediante encuestas de partidos políticos, “en lo que les sea permitido dentro del alcance de la ley sobre la materia”. Señala también que se aplicará para cada elección ordinaria general pautada para el 2020, municipales, en febrero 2020, y presidenciales y congresionales en mayo del mismo año.
En tanto, el artículo tres, que versa sobre la facultad de los partidos y definiciones, indica que de conformidad con la Ley de Régimen Electoral (15-19), las organizaciones políticas, una vez constituidas, pueden fusionarse, aliarse o coaligarse, mediante el procedimiento establecido por el mismo reglamento.
En ese sentido, el Reglamento de la JCE define como alianza el acuerdo entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales de acuerdo con lo que establece la Ley de Partidos Políticos.
Como coalición dice que es el conjunto de partidos políticos que postulan los mismos candidatos y que han establecido, en un documento, el alcance y contenido de sus acuerdos. Los integrantes de la coalición podrán pactar, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que los personifique, de acuerdo con lo que establece la Ley No.33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Los integrantes de la coalición podrán pactar, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que los personifique”, acota el documento.
Y como fusión establece la Integración de dos o más partidos con el objeto de constituir uno solo para todos los fines legales y electorales...”.
Sobre cargos reservados y sus fechas
El reglamento aclara que las agrupaciones y movimientos políticos, así como las candidaturas independientes aprobadas por la JCE, en razón de su carácter, no podrán “establecer alianzas o coalición con los partidos políticos, y en caso de que lo hagan con otra agrupación similar, se considerarán fusionadas en una sola para todos los fines de la Ley Electoral”.
Sobre las primarias o convenciones partidarias, el documento establece que las organizaciones políticas deberán depositar en la JCE 15 días antes del inicio de la precampaña (el 22 de junio de 2019), la relación de puestos o cargos que serán reservados por las autoridades partidarias tanto para la administración del partido como para la concertación de pactos de alianzas o coaliciones, en un número que no podrá exceder el 20% de los cargos de elección popular, acción que dice se efectuará mediante depósito de un escrito por la Secretaría General del órgano electoral.
Indica también que los cargos reservados dentro del 20%, no serán incluidos en primarias o convenciones, debiéndose completar esta lista una vez hayan transcurrido 15 días laborables después de la celebración de los eventos internos, cualquiera que haya sido el método escogido, y depositado en la JCE en dicho plazo.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

SP Solutions

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK