Partido Reformista deposita acto de alguacil para que no entreguen fondos para primarias

POLITICAS
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó este jueves que advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) y al Ministerio de Hacienda, mediante actos de alguacil, de abstenerse de realizar transferencias o asignar fondos para la celebración de primarias de partidos políticos con miras a las elecciones de 2020.


Dijo que con ello se crearía un precedente funesto para la institucionalidad del país y atentaría contra el interés de los ciudadanos.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), explicó en ambos actos entregados este jueves, que la asignación de fondos para el montaje de las primarias simultáneas de cinco organización políticas, cuyo costo asciende a 1,449 millones de pesos, es violatorio a la Constitución de la República y de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Dijo, en una nota de prensa, que ese monto fue confirmado por la propia JCE en la reunión que sostuvo el pasado martes 5 de febrero con representantes de los cinco partidos que celebrarán primarias, estableciendo que de esa cantidad de dinero esas entidades políticas “solo aportarían RD$200 millones”.
En ese sentido, resaltó que el artículo 47 de la referida Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica que el gasto o pago de dichas primarias debe ser costeado por los partidos, en este caso por el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AL PAIS), Opción Democrática (POD) y Revolucionario Dominicano (PRD), “que decidieron la modalidad de primarias, indicada por el artículo 45 en su parte inicial”.
Antún Batlle dijo que con una simple operación matemática se observa que el pueblo tendrá que pagar 1,249 millones de pesos, “lo que resulta ser ilógico, absurdo e ilegal”.
Agregó que también sería una transgresión al ordenamiento jurídico y constitucional.
Quique Antún señaló en el documento que “para introducir la partida de los RD$1,249,000.00, sería necesaria una modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2019, que sería contraria al propio artículo 47 de la ley 33-18”.
Finalmente señalóque se reserva “el derecho de actuar en defensa del pueblo y por la prevalencia del estado de derecho y el orden legal, factores claves para que en la República Dominicana la ley sea respetada desde arriba o desde el poder”.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK