Juez suspende el conocimiento del caso Odebrecht en República Dominicana

NACIONALES
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez  de la Instrucción Especial,  Francisco Ortega Polanco, suspendió el conocimiento del caso Odebrecht hasta tanto el pleno de la de la Suprema Corte de Justicia  decida sobre una recusación que le hicieron abogados  de varios de los acusados de recibir sobornos de dicha empresa brasileña, para que le fuera asignada la construcción de obras del Estado.

El magistrado tomó la decisión luego que los abogados del exsenador Jesús Vásquez Martínez (Chu), del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y otros acusados alegaran que él debió pronunciarse sobre dos incidentes con los que buscan que se anule la acusación contra sus clientes.

De manera preliminar, el juez rechazó la recusación pero dijo que deberá ser el pleno de la Suprema quien decida sobre la misma.

De su lado la titular de  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero,  dijo que con la recusación los imputados “lo que quieren es retardar el proceso”.  Defendió a Ortega Polanco, a quien definió como “un juez idóneo”.

El caso queda suspendido hasta tanto el pleno de la Suprema decida sobre la recusación.

Odebrecht ha admitido que pagó sobornos en la República Dominicana entre los años 2001 y 2014.

Además de Díaz Rúa, por este caso están imputados el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares, los exsenadores Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el abogado Conrado Pittaluga.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Abogados de Chú Vásquez recusan al Juez Ortega 

En cuanto al ex presidente del Senado y actual dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez,  los abogados que lo defienden alegaron que ha habido violación a su derecho de defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

Según el representante de la barra, licenciado Jorge Luis Polanco, esta decisión “es una más de las múltiples acciones injustas en contra de Jesús Vásquez, pues existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.

Según el abogado, era la oportunidad ideal para que el Juez resarciera los múltiples daños causados por el Ministerio Público a Chú Vásquez, subsanando parte de los vicios e irregularidades con las que se construyó un caso absolutamente manipulado en su contra.

“El Magistrado Ortega Polanco conoce perfectamente que el incidente presentado en torno a la solicitud de nulidad del proceso en contra de Jesús Vásquez Martínez está debidamente fundamentado y que cuenta con todas las condiciones legales y constitucionales para ser admitido, pues él mismo ha sido quien ha conocido tanto la fase de instrucción como la fase preliminar del proceso”, aseguró Polanco.

fShare
0

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK