Gobierno Dominicano venderá acciones de Termoeléctrica Punta Catalina

NACIONALES
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

República Dominicana: Probablemente a final de este año la Central Termoeléctrica Punta Catalina tendrá un socio estratégico mediante un proceso de colocación de acciones a nivel internacional, expresó su administrador, el economista Jaime Aristy Escuder.

Al ofrecer la información destacó que el principal accionista será la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Escuder, quien ofreció las declaraciones en el programa El Despartador, que se transmite por Color Visión, explicó que se va a crear una sociedad anónima, la Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A., y que se está a la espera de la entrega comercial de la primera unidad de generación.
“La empresa va a tener un accionista principal, que es la CDEEE, pero el objetivo es traer un socio estratégico mediante el proceso de colocación de acciones a nivel internacional.
“Para eso el Ministerio de Hacienda tiene los servicios de una empresa internacional que está preparando toda la documentación para llevar a cabo el proceso que se va a realizar en los próximos tres meses, y el socio estratégico probablemente entre a final de año”, destacó Aristy Escuder.
Durante la entrevista, realizada por el economista Bernardo Vega, refirió que la nueva compañía que se creará pasará al Ministerio de Hacienda sus pasivos, es decir, los préstamos que tomó el Gobierno para el financiamiento de la construcción de las dos plantas a carbón.
En cuanto a los reclamos de la constructora Odebrecht para que el Gobierno le pague un monto adicional por la construcción de la obra, Aristy Escuder dijo que ese proceso lo manejará la CDEEE.
Esa empresa estatal, dijo, es la que va a llevar a cabo el proceso de arbitraje en los mercados internacionales sobre la disputa con Odebrecht y los montos adicionales que la empresa brasileña reclama.
La Termoeléctrica Punta Catalina está compuesta por dos unidades de generación a carbón, producirán 376 megavatios cada una. Tienen un costo de US$2,017 millones.
Seguirá el subsidio eléctrico. La entrada de las plantas a carbón de Punta Catalina va a representar un significativo ahorro para el Gobierno, pero no eliminará el subsidio al sector eléctrico, dijo Aristy Escuder.
“La empresa va a generar entre 500 y 540 millones de dólares de ingresos al año, con un nivel de beneficio de 245 millones de dólares al año, y eso significa que tendrá un impacto favorable sobre las finanzas públicas”.
Asimismo explicó que Punta Catalina representará un gran ahorro para las Empresas Distribuidoras de Electricidad, pues estas compran el kilovatio a 14 centavos de dólar en el mercado spot, y la generadora estatal lo venderá a 10 centavos de dólar.
“La entrada de Punta Catalina va a representar un ahorro de 500 millones de dólares, y si el déficit del sector eléctrico es de 1,000 millones de dólares, eso implica que se va a reducir a la mitad ese déficit”.
¿Beneficios para usuarios? El funcionario expresó que la reducción de los costos de las distribuidoras se traducirá en mejorías en el flujo de efectivo. Sin embargo destacó que habrá que decidir si se transferirá esa reducción de costos a los usuarios del servicio eléctrico.
“Lo que queda es cuál va ser la capacidad que tendrán las distribuidoras para tener energía más barata, ampliar el programa de servicio de 24 horas, y establecer medidores prepago. Con eso reducirían las pérdidas y disminuirán el déficit del sector eléctrico”.
Entra en diciembre
Jaime Aristy Escuder afirmó que en 2020 la Termoeléctica Punta Catalina se convertirá en la principal generadora de electricidad del país, y que a final de año estarán trabajando a toda capacidad sus dos unidades.
“Se tiene previsto que las pruebas de aceptación, que son las de rendimiento y de emisiones, comiencen hoy, y se está preparando una de las plantas para las pruebas de aceptación. Esa unidad, dentro de siete días, se preparará para la prueba de confiabilidad, y eso significa que a inicios de septiembre deben estar entregando esa primera unidad”
“La segunda unidad comienza el proceso de sincronización a inicios de septiembre, de tal manera que a final de año tendremos a las dos unidades supliendo electricidad a plena capacidad”.
Fuente: hoy

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Rosenny Burgos(10)

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK