Consideran Junta Central Electoral (JCE), o cualquier otra autoridad estatal competente, debe emitir reglamento para regular celebración elecciones en un Estado de Emergencia.

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SANTO DOMINGO.- Un grupo de abogados pidieron hoy al Tribunal Constitucional que  declare inconstitucional dos decretos y la resolución  del Congreso Nacional  que  prorroga el estado de emergencia  y se establece el toque de queda por 15 días por  la pandemia del COVID 19,   por  ser contrario a la Constitución de  la  República y  porque violentan derechos  fundamentales.

 La  solicitud fue hecha en una acción directa en inconstitucionalidad de extrema urgencia de los juristas, licenciados Francisco Manzano, Salvador Catrain y Cesar Sánchez Ariel, quienes sostienen  que esos decretos  y la resolución del Congreso Nacional, violentan derechos  fundamentales.

 De acuerdo a los abogados, los derechos violentados son  el Derecho  de Libertad de Empresa, Derecho a la Familia, Derecho del Trabajo, Derecho al Libre Acceso a la Justicia, así como el Principio de Razonabilidad y el Derecho al Sufragio, por los que pidieron que sean declarados nulos los  decretos 160-20, 161-20 y la resolución No. 65-20 de fecha 15 de Mayo de 2020 emitida por el Congreso Nacional.

 Indican  que esos decretos violan los artículos 50, 55, 62, 69.1, 74.2 y 208 de la Constitución de la República Dominicana, donde se   consagran  esos derechos  fundamentales.

 “Declarar no conforme con la Constitución de la República la redacción de los Decretos Nos. 160-20 y 161-20 de fecha 17 de Mayo de 2020 emitido por el Poder Ejecutivo y la Resolución No. 65-20 de fecha 15 de Mayo de 2020 emitida por el Congreso Nacional; por ser contrario a los artículos 50, 55, 62, 69.1, 74.2 y 208 de la Constitución de la República Dominicana, que consagran los Derechos de Libertad de Empresa, Derecho a la Familia, Derecho del Trabajo, Derecho al Libre Acceso a la Justicia, así como el Principio de Razonabilidad y el Derecho al Sufragio”, precisa la instancia depositada   esta mañana en el más alto tribunal.

 Piden que además de los Decretos emitido por el Poder Ejecutivo y la resolución del Congreso Nacional, también sea anulada  cualquier disposición, ley, reglamento, resolución, decreto o pieza normativa derivada de dicho requerimiento, actual como a futuro y que tenga los mismos fines restrictivos, al momento de la emisión de la Sentencia a intervenir.

Plantean además al máximo tribunal de la República que ordenen o exhorte al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo y cualquier otro estamento correspondiente, a que sean emitidas y formuladas las leyes, decretos y disposiciones normativas que en lo adelante permitan y viabilicen:  la reestructuración y recuperación sostenible de la economía en lo adelante y los meses subsiguientes, luego del fuerte embate de la Pandemia del COVID-19; y la preparación correcta y jurídicamente fundamentada de la República Dominicana para situaciones de emergencia de esta naturaleza que se puedan presentar posteriormente, en cuanto a la material civil, penal, comercial, laboral y demás.

 Asimismo ordenar a la Junta Central Electoral (JCE), o cualquier otra autoridad estatal competente, emita un Reglamento para la regulación de la celebración de las Elecciones a nivel provincial y nacional,

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Delia Calcaño