DEPOSITAN EN EL TC RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LAS ELECCIONES DEL 5 DE JULIO

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El licenciado José Gilberto Nuñez Brun sometió un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra la decisión de la Junta Central Electoral en la resolución No. 42-2020 de posponer por causas de fuerza mayor por  emergencia sanitaria para el próximo 5 de Julio las elecciones presidenciales y congresuales. 

El Dr. Nuñez Brun, asegura en el recurso que sometió en el Tribunal Constitucional y que fue recibido por el órgano que en la constitución no existe un artículo que establezca la forma de suspender o postergar las elecciones, por lo que la JCE pudiera accionar con resoluciones contrario a la constitución. 

El artículo 209 establece que: "...Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero. 1) Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente de la República y al Vicepresidente ninguna de las candidaturas obtenga al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año..." 

Algunos juristas consultados entienden que el Dr. Nuñez Brunt tiene razón en su planteamiento, mientras otros aseguran que no tiene ningún valor jurídico. 

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Delia Calcaño