En provincia Santo Domingo, ACXIONA revela Luis Abinader ganaría con 54% y Antonio Taveras con 46%

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

República Dominicana.- Según la firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA), el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader  derrotaría en la provincia Santo Domingo 54%  frente a un  27% del  aspirante del partido oficialista, Gonzalo Castillo y un 14% de Leonel Fernández, postulante de  la Fuerza del Pueblo (FP).

En el trabajo de investigación efectuado por ACXIONA del 4 al 9 de este mes, el candidato del partido Al País, Guillermo Moreno, consiguió 1% y los indecisos se quedaron con 4%.

El vicepresidente de ACXIONA, licenciado Fernando Fabián dijo que el porcentaje obtenido por los aspirantes presidenciales ha sido el resultado del 46% de los electores encuestados que respondieron que tienen interés o intención de ir a votar el 5 de julio  del 2020.

Fabián expresó que los porcentajes logrados por cada candidato  fue el producto también de la sumatoria de los diferentes municipios con la que cuenta la provincia SD, que arrojan que en Santo Domingo Oeste(SDO), Abinader registra 59%, en Santo Domingo Este(SDE) 54% y Santo Domingo Norte(SDN) 50%, mientras que Gonzalo en SDO se quedó con 23%, SDE 29% y en SDN con 38%, en tanto que Leonel consiguió en SD0  16%, SDE 15% y SDN 10%.

De  igual forma, Guillermo Moreno se anotó en SDE un 3% y en el resto de los municipios no logros acumular porcentaje alguno, contrario a los indecisos que alcanzaron en SDO 5%, SDE 5% y en SDN 2%.

Resultados nivel senatorial de la provincia SD

De acuerdo con los electores de esta provincia,  el aspirante a senador del PRM, Antonio Taveras se ganaría con 49%,  frente a un 36% de Cristina Lizardo (PLD) y un 10% de Perfecto Acosta (FP) e indecisos 5%.

Un 33% de los electores de SDE votaría por Cristina Lizardo, un 27% en SDE y en SDN 47%;  asimismo en SDO el 51% lo haría por Antonio Tavares, en SDE registraría 56% y   en SDN sacaría 41 frente a la candidata del PLD.

Del mismo modo, Perfecto Acosta conquistaría en SDO 6%, SDE 1.4% y en SDN 9% y iguales municipios y en el mismo orden establecido más arriba los indecisos en el primero municipio 10%, en el segundo 3% y en el tercero y último 3%

La intención de votar el 5 de julio para este nivel senatorial

Un 46% dijo que irá votar, un 28% expreso que no lo hará y los que n o están definidos o que están indecisos un 26%.

Un 33% de los electores de SDE votaría por Cristina Lizardo, un 27% en SDE y en SDN 47%;  asimismo en SDO el 51% lo haría por Antonio Tavares, en SDE registraría 56% y   en SDN sacaría 41 frente a la candidata del PLD.

Del mismo modo, Perfecto Acosta conquistaría en SDO 6%, SDE 1.4% y en SDN 9% y iguales municipios y en el mismo orden establecido más arriba los indecisos en el primero municipio 10%, en el segundo 3% y en el tercero y último 3%

Resultados nivel senatorial de la provincia SD

De acuerdo con los electores de esta provincia,  el aspirante a senador del PRM, Antonio Taveras se impondría ganaría con 49%  frente a un 36% de Cristina Lizardo (PLD) y un 10% de Perfecto Acosta (FP) e indecisos 5%.

Un 33% de los electores de SDE votaría por Cristina Lizardo, un 27% en SDE y en SDN 47%;  asimismo en SDO el 51% lo haría por Antonio Taveras, en SDE registraría 56% y   en SDN sacaría 41 frente a la candidata del PLD.

Del mismo modo, Perfecto Acosta conquistaría en SDO 6%, en SDE 1.4% y en SDN 9%; también en los mismos municipio y en el  orden establecido más arriba, los que dijeron ninguno, en el primer municipio registró 10%, en el segundo 3% y en el tercero y último 3%.

Ficha técnica

El diseño utilizado para la realización de la encuesta fueron el muestral probabilístico, llamadas telefónicas y visitas presenciales o cara a cara, en los diferentes sectores de de la provincia.

La población objetivo: fue dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años y en condiciones de votar en las elecciones extraordinarias del 5 de julio 2020.

El universo representativo es de 1200 muestras escogidas de personas que residen en la provincia de SD, con  un  margen de error arrojado de 2.45%, con un  error estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población y una frecuencia de 50%, así como un nivel de confianza de un 95%.

ACXIONA indica en su trabajo de investigación  que el 52% de los encuestados fueron del sexo femenino y el 48% masculino, siendo el nivel económico de éstos, un 3% clase alta,  35% media y el 62%de  bajos estratos sociales; ambos con una edad promedio:

De los encuestados en SD, un  38%  estaba en edad de 18 a 35 años,  36% de 36 a 46 años, un 17%  de 46 a 55 años y un 9%  de 56  ó años.  

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Delia Calcaño