Obispo pide garantizar gobernabilidad en caso no haya elecciones antes de agosto

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, advirtió este lunes que el país debe prepararse para garantizar la legitimidad de la gobernanza constitucional, en caso de que no puedan celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales antes del próximo 16 de agosto debido a la emergencia del covid-19.

"De no realizarse las elecciones antes del 16 de agosto, deberá asumir la conducción del estado el Presidente de la Suprema de Justicia, según el artículo 129 de la Constitución de la República”, recordó el prelado católico. Y sugirió que se cree una comisión especial para acompañar a la sociedad en ese interregno.

No obstante, Castro Marte, vicario del clero y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), afirmó que el pueblo dominicano confía que las elecciones serán efectuadas satisfactoriamente y pidió que la JCE, los partidos y los demás sectores involucrados hagan todos los esfuerzos necesarios para que haya votaciones el próximo 5 de julio como se ha programado.

“Para evitar más traumas electorales, que potencialicen la crisis generada a partir de la suspensión de los comicios de febrero, se deben realizar todos los esfuerzos humanamente necesarios, para que se produzca la celebración de las elecciones en la fecha programada”, reiteró el obispos auxiliar y vicario territorial de Santo Domingo Norte.

Sugirió que el caso fuera que no se pudieran celebrar las elecciones antes de agosto y ante la desconfianza que ya existe luego de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado y del delicado momento político que se presentaría en el país, “hay que plantearse la creación de una Comisión de Consenso Nacional para que acompañe la gobernabilidad y se garantice la legitimidad en ese interregno constitucional ante la sociedad”.

Ayer domingo, el obispo de Baní, monseñor Víctor Manuel Masalles Pere, también recordó que “si no se llevan a cabo las elecciones el 5 de julio, por la pandemia del coronavirus, las actuales autoridades cesan en sus cargos el 16 de agosto, y en el caso de la presidencia de la República debe ser ocupada interinamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

Obispo banilejo insistió en que la Constitución tiene claro que a partir del 16 de agosto, si por alguna razón no se han elegido las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia debe asumir la conducción del Estado hasta que haya elecciones.

Mientras que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, repitió que ese organismo trabaja a tiempo completo para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones y que las mismas se celebrarán en la fecha prevista del 5 de julio próximo.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Delia Calcaño