Encuesta indica Abinader ganaría en primera vuelta con 52.1%; Gonzalo obtendría 30.3% y Leonel un 12.3%

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SANTO DOMINGO.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta con un 52.3%, según indica un estudio de preferencia política dada a conocer hoy domingo por la encuestadora dominicana Mercado & Cuantificaciones.
Según nota de prensa, en dicho informe Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría 30.3% y Leonel Fernández del partido Fuerza del Pueblo, alcanzaría un 12.3% de los votos del electorado.

Igualmente, indica que en la variable de preferencias presidenciales para el próximo 5 de julio, y al responder la pregunta ¿por quién usted votará para presidente en 2020?, un 52.1 dijo que por Abinader, mientras que el 30.3% dijo lo haría por Castillo, y un 12.3% por Fernández, el 1.7% por Guillermo Moreno, del partido Alianza País, y un 3.0% no sabe.
Asimismo, resalta que a los encuestados se les preguntó lo siguiente ¿quién cree usted que ganará la presidencia?, resaltando que el 52.3% respondió que Abinader, un 25.4% Castillo; 10.4% Fernández; el 1.7% Moreno y un 3.0% no sabe.
En lo concerniente a la seguridad del voto en los venideros comicios del 5 de julio, se cuestionó ¿qué tan seguro está de votar por su candidato?, en el caso de Abinader un 90.0% dijo estar muy seguro; el 5.6% poco seguro, un 3.1% nada seguro y el 1.3% no sabe. En la preferencia por Castillo, el 86.0% dijo estar muy seguro, un 3.3% poco seguro; el 7.9% nada seguro y el 2.8% no sabe.
La nota también indica, que la encuesta fue aplicada del 27 al 29 de abril con una muestra representativa de la población votante a nivel nacional de 1,400 personas de ambos sexos, mediante entrevistas telefónicas en zona urbana de las regiones norte, sur, este y zona metropolitana de Santo Domingo, con un margen de error de 2.8% más o menos.

El sondeo también midió el rechazo de la población hacia las candidaturas presidenciales actuales, y se preguntó ¿por quién usted nunca votaría para presidente?, un 30.8% dijo que nunca lo haría por Castillo; un 19.3% por Fernández; el 12.3% por Abinader, un 4.7% por Moreno, un 20.4% no sabe y el 7.1% por ninguno.
Igualmente, resalta que para evaluar las vueltas electorales, a los entrevistados se les preguntó: ¿cree usted que en las elecciones presidenciales de julio habrá una o dos vueltas electorales? El 68.8% cree que una vuelta, mientras el 28.6% dos vueltas. Un 10.6% dijo que no sabe.
Actitud ciudadana frente al voto
El 71.6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la fecha establecida por la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones presidenciales, un 23.1% se mostró en desacuerdo y el 5.3% no sabe, en tanto el 81.3% de los consultados dijo que irá a votar el 5 de julio y un 18.7% no.
El estudio de Mercado & Cuantificaciones inquirió que en caso de que el coronavirus no se haya controlado para el 5 de julio, pero las elecciones se realicen, qué tan seguro estaría de ir a votar por un candidato, respuestas que indicaron que el 48.1% dijo estar muy seguro, un 23.9% poco seguro; el 15.9% no iría a votar y un 12.2% nada seguro, agrega la nota.
Ficha técnica
La encuesta representa al universo del padrón electoral y se aplicó a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y que votan en el lugar de la entrevista, mediante llamadas telefónicas a 1,400 entrevistados, con muestra aleatoria estratificada, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.8% .
Se organizaron primero las provincias atendiendo a su peso electoral, luego se organizaron los municipios y de acuerdo al número de votantes en cada uno de ellos, se procedió a seleccionar cada punto muestral utilizando una tómbola automática. Se utilizaron 26 encuestadores profesionales y 6 supervisores, además de un supervisor general de la coordinación. Los datos fueron capturados y procesados por el programa Survey ToGo y SPSS. Este estudio de opinión política fue financiado por un empresario dominicano.
Mercado & Cuantificaciones tiene más de 20 años en el mercado dominicano y está registrada y autorizada como firma encuestadora por la Junta Central Electoral.
FUENTE:elnuevodiario

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Delia Calcaño