Candidatos Presidenciales deben reportar hoy sus gastos e ingresos de la precampaña

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En medio de cuestionamientos de alegado uso de recursos del Estado, los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) están conminados a entregar este viernes 20, sus reportes de ingresos y egresos registrados en la precampaña.


Los reportes deberán realizarse a la Junta Central Electoral (JCE) conforme al Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por el pleno, el pasado 29 de agosto.
En consecuencia, los postulantes deberán revelar la identidad y los aportes económicos que para el financiamiento de sus actividades políticas reciben de particulares.
Las declaraciones son de carácter obligatorio y los informes serán dados a conocer, según informó la JCE, que habilitó una plataforma informática en su página web para asentar los reportes.
Los aportes de los precandidatos no podrán ser mayor a RD$3,013,867.19; monto que corresponde al equivalente del partido con mayor contribución para el año 2019.
En su artículo 12, párrafo 4, el reglamento expresa que: “La Junta puede en caso necesario anular a solicitud de la parte interesada o por iniciativa propia, cualquier operación ilícita de la cual sea apoderada o tenga conocimiento, para incautar provisionalmente o tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurar para ello el auxilio de la fuerza pública”.
La disposición de la Junta considera ilícito que los partidos y movimientos reciban financiamiento directo o indirecto del Estado, sus departamentos, dependencias y organismos autónomos o descentralizados, los ayuntamientos o entidades dependientes de estos, o de empresas públicas y privadas, así como de capital extranjero.
De las denuncias
Al anunciar el retiro de sus aspiraciones el jueves 29 de agosto, el peledeísta Carlos Amarante Baret, proclamó “que en el PLD se ha creado en el último tiempo una gran desigualdad interna, básicamente en los aspectos organizativos y financieros”.
“Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos. Han entrado en escena poderes que influyen en forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a tranzar”, precisó.
También Reinaldo Pared Pérez, al declinar sus aspiraciones refirió que en la precampaña se habían violentado todas las normas de equidad y de justicia.
De igual modo, el opositor PRM se ha mantenido denunciando el uso de los recursos del Estado en las promociones del precandidato oficialista Gonzalo Castillo.
Capacitación electoral
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la realización del primer taller sobre Derecho Penal Electoral, este sábado 21 de septiembre, dirigido a más de 50 miembros del Ministerio Público de diferentes departamentos judiciales del país.
La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) coordina el taller especializado como parte de un programa de capacitación en materia electoral para miembros de la institución, que incluirá además diplomados y otros talleres en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, los que se extenderán en una primera fase hasta el primer trimestre del próximo año 2020. Posteriormente pasarán a formar parte de los programas de formación continua de la escuela.
Los fiscales serán debidamente capacitados sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, que incluyen temas sobre las normas estatutarias, la precampaña electoral y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución, así como sobre las autoridades y órganos electorales, sobre la identidad y el registro electoral, las elecciones, el período de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador.

\Niza Campos/Diario Libre

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio