Pasteles en Hoja Dominicano

Gastronomía
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los Pasteles en Hojas, se presentan en todo el entorno caribeño y de las costas circundantes, aunque en cada país tenga su propio nombre e incluso sus ingredientes. Se les conoce como pasteles en hojas, tamales, hayacas o ayacas, queque, cuchen, batón o matooke. Según datos históricos serían de origen africano, porque en ese continente acostumbra a cocinar en hojas de plátanos.

Pueden prepararse durante todo el año, pero en República Dominicana forman parte del menú tradicional en la cena de Nochebuena o de fin de año. Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin pastel en hoja.

Ingredientes:

½ libra de auyama
½ libra yautía blanca
3 plátanos verdes
2 guineos verdes
1 plátano maduro
2 cucharadas de jugo de naranja agria
3 cucharadas de aceite con bija
1 taza de leche evaporada
Sal y pimienta al gusto
½ cucharada de azúcar
½ taza caldo de carne
Hojas de plátano mareadas
Hilo para amarrar

Relleno de carne:
½ libra de carne molida de res
½ libra de carne molida de cerdo
½ libra carne molida de pollo
2 cebollas mediana
3 dientes de ajo
Orégano
1 cucharada de Salsa de Soja
1 cucharada Salsa Inglesa
1 cucharada de pimentón dulce
2 cucharadas de aceite
½ taza de pasta de tomate
½ taza caldo de carne
Sal y pimienta

Preparación:

Pele todos los víveres y déjelos en agua con sal durante media hora. Saque del agua y escúrralos. Rayarlos todos y lo mezclamos bien. Agregar el aceite con bija, el jugo de naranja, la sal, pimienta, azúcar, caldo de carne y la leche. Mover bien hasta obtener una masa un tanto espesa. Si queda muy liquido puede agregar más plátanos y guineo. Reservamos. Procedemos hacer la carne. Mezcle las carnes molidas y sazonamos con sal, piminta, cebolla, ajo, orégano, salsa de soja, salsa inglesa. En un sartén agregar 2 cucharadas de aceite y sofría la carne, mover bien para que no forme grumo.

Pasado 10 minutos agregue el pimentón dulce, caldo de carne y la pasta de tomate y dejamos reposar por 10 minutos. Hacemos nuestro pasteles, poniendo las hojas de plátano abajo, luego la mezcla de los víveres y luego se rellenan con la mezcla de las carnes, se envuelven con las hojas de plátano, amarramos bien con hilo de nailon o de saco para que no salga la mezcla y se llevan a hervir durante 30 ó 45 minutos.

fShare
0

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio