Ford vs. Ferrari: O como ir contra la corriente

CINE Y ALGO MAS
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estimados lectores, antes que nada quiero aclarar algo:  Yo no conozco nada acerca de las carreras de autos, y menos aún de las carreras que se celebran en Sarthe, Susuza, Mónaco, Dakar, Indianápolis,  Daytona o Le Mans, pero al ver el filme uno puede aprender algo sobre ellas de forma activa, aprendiendo de que no se trata solo de una competición de velocidad, sino de resistencia, carácter, equipo y sobre todo deseos de triunfo.

Pero bueno vamos a nuestra crítica, pero cumplo con informarles que contiene Spoilers.

En la década de 1960, Henry Ford II decidió actualizar su imagen corporativa compitiendo a nivel profesional en carreras y entre uno de sus intereses esta adquirir la empresa Ferrari, por lo que negocia con Enzo Ferrari la compra de su compañía, cuya Scuderia ha logrado gran éxito en los últimos años, pero está al borde de la bancarrota. Por lo que hace una oferta muy tentadora a la Ferrari.

Todo estaba listo para que Ford comprara Ferrari, pero el acuerdo se vino abajo cuando Enzo insinuó que la nueva compañía debería llamarse Ferrari-Ford, y Henry quería exactamente lo opuesto.

Ford v Ferrari 1cAl no haber punto de encuentro entre ambos empresarios, la negociación se rompe, y es cuando Ford decidió construir su propio auto de carreras para vencer a los italianos en las prestigiosas 24 horas de Le Mans.

Para poder construirlo, se asoció con Carrol Shelby, quien ganó la famosa carrera de larga distancia en el Sarthe como piloto y construyó el automóvil deportivo AC Cobra implantando un motor Ford V8 en un automóvil británico.

Shelby, acepta, pero pide un conductor especial. 

La elección recae en Ken Miles, persona incomprendida (Christian Bale), quien es una mutación entre un analítico y planificador mecánico y un excelente piloto de carreras. Además, hay una parte emocional fuerte, y sobre todo de apoyo entre Ken y su esposa, pero en la película abusan de esas escenas. Así como el hijo de ken, Peter, que acompaña con admiración y sobre todo amor a su padre.

Shelby, es un artista e ingeniero, equilibrado y pulido, mientras que el piloto Miles es un veterano de guerra, a menudo con pocas emociones, frío y volátil y no es la imagen que a Ford le gustaría llevar a una competencia de renombre mundial. Pese a eso, ambos se disponen a tener el nuevo auto en 3 meses.

Aparecen como villanos, Leo Beebe , ejecutivo de Ford, y Enzo Ferrari. Aunque ellos pudieran tomar decisiones correctas desde la lógica de las posiciones que ocupan, la cinta los hace ver como los malos del cuento. 

El centro de la película Ford Vs. Ferrari, es ciertamente la química que hay entre Matt Damon y Christian Bale.

Christian Bale, interpreta de una manera asombrosa al piloto Miles, lo que pudiera llevarlo a competir por el Oscar contra Joaquín Phoenix en su película del Guasón.

La pelea que se lleva a cabo entre ellos pareciera más una pelea de viejos hermanos, llegando a ser hasta cómica.

Ford V ferrari 1eDefinitivamente, el talento de estos actores está en el tope, ya que juegan con acentos y sentimientos. Ambos personajes navegan entre el drama y la comedia pero sin caer en sus extremos, lo cual le da perfecto equilibrio escénico a ambos.

La música es propia de la época de los sesenta, las secuencias de carreras tanto desde adentro como fuera de los carros van a un ritmo muy rápido, con intervalos de humor y situaciones emocionales, haciendo que uno viva la adrenalina desde distintos ángulos, es decir, desde afuera y desde adentro de los autos, así como de los boxes de cada marca de autos.

Si la película tuvo efectos, sospecho que han sido pocos, en comparación con otras de las que están de moda, con mucho CGI, ya que rueda sin alteraciones de ambientes que se destaquen mucho.

Su Director james Mangold, le agrego un plus que, cuando sientes y crees que la historia está acabando, lleva las escenas más allá de donde uno pudiera sospechar que van a pasar las cosas originando otro desenlace que pudiera llegar a tener un tono agridulce.

Esta película como ya indiqué va a ser un hueso duro de competencia en los premios Oscar, con el Joker como mejor película, y entre Joaquín Phoenix y Christian Bale como mejor actor. 

Nuestra evaluación: 4,8/5

Raúl Gordon Blasinj

Instagram: @raulgordonblasini

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio