Kim Jong-un partió en un tren blindado hacia Vietnam para asistir a la cumbre con Donald Trump

Mundiales
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un tren blindado de Kim Jong-un llegó este sábado por la noche (hora local) a China proveniente de Corea del Norte, a cuatro días de la cumbre prevista entre el dictador norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Vietnam.


El convoy cruzó el puente sobre el río Yalu que separa Corea del Norte de China, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap y el sitio especializado NK News, mientras que los periodistas presentes en la ciudad fronteriza china de Dandong permanecían alejados de la vía férrea por orden de las fuerzas de seguridad.
La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, había confirmado poco antes la partida de Kim desde Pyongyang.
"Los altos funcionarios de los órganos del partido, el gobierno y las Fuerzas Armadas desearon sinceramente éxito a Kim Jong-un…. y un retorno seguro", apuntó KCNA.
Medidas de seguridad

El dispositivo de seguridad era imponente antes de la llegada del tren, con barreras de metal que impedían el acceso a 100 metros de distancia de las vías y de las orillas del río fronterizo, según pudo comprobar un periodista de la AFP.
Los huéspedes de un hotel frente al puente fronterizo tuvieron que abandonar apresuradamente el establecimiento el viernes. El motivo oficial era que el hotel iba a ser renovado.
El hermetismo más absoluto rodea la agenda del líder norcoreano antes de la cumbre con Trump, la segunda entre ambos dirigentes desde el histórico encuentro de Singapur el pasado mes de junio.
Varias fuentes vietnamitas indicaron sin embargo en privado que Kim Jong-un iba a llegar en tren hasta la estación vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, y que luego proseguiría su viaje por carretera hasta Hanoi.
Periodistas de la AFP vieron a soldados vietnamitas apostados a lo largo de la autopista que conduce de la frontera hasta la capital, a una distancia de 170 km. Las autoridades del país asiático ya anunciaron el cierre al tráfico rodado, habitualmente muy importante, el martes entre las 06:00 y las 14:00 locales.
El ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita anunció el sábado que "Kim Jong-un realizará una visita oficial en los próximos días".
La prensa no especificó cuando tendrá lugar la visita, pero varias fuentes dijeron el viernes a la AFP que se espera que Kim llegue el 25 o 26 de febrero en tren. Entre los lugares que visitaría están dos zonas industriales en las provincias de Quang Ninh y Bac Ninh, explicaron fuentes oficiales a la AFP.
Kim y Trump se reunirán los días 27 y 28 de febrero. La cumbre debería ofrecer más detalles sobre el programa de desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte.
Desafío logístico
En su primer encuentro en Singapur ambos mandatarios firmaron un documento con una vaga formulación en el que Corea del Norte se comprometía a la desnuclearización.
Kim viajó hasta Singapur en avión, pero para esta nueva cumbre prefirió volver a utilizar el medio de transporte preferido por los líderes norcoreanos, el tren.
El itinerario a lo largo del territorio chino será un rompecabezas logístico para ese país.
"Hay que limpiar las vías, garantizar la seguridad a lo largo de todo el trayecto", indicó Justin Hastings, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Sidney.
En total, desde la capital norcoreana hasta la frontera de China con Vietnam, son 4.000 kilómetros, aproximadamente un viaje de 60 horas.
Por Matthew Knight y Claire Lee en Seúl

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima
Latino Tax Multiservice

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK