Rusia ve “alarmante” lío Venezuela tras reconocimiento europeo a Juan Guaidó

Mundiales
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MOSCU.- Rusia expresó hoy su preocupación por la situación creada en Venezuela tras el reconocimiento por distintos países europeos de Juan Guaidó como presidente interino de ese país e insistió en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.


“Valoramos como alarmante la situación, resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una intervención ante los estudiantes de la Universidad Eslava Ruso-Tayika en Dusambe.
Agregó que cuando “desde fuera anuncian que Venezuela tiene ahora un nuevo presidente interino eso ya no tiene nombre”.

Para Lavrov, también es preocupante que las iniciativas que buscan alentar el diálogo interno sean “rechazadas y suplantadas” por otras ideas dirigidas “a un cambio de poder”.
En este sentido, volvió a expresar el respaldo de Moscú a la conferencia internacional con la participación de todas las fuerzas políticas venezolanas en Montevideo, propuesta por México y Uruguay, y cuestionó la valía del Grupo Internacional de Contacto formado por países europeos e iberoamericanos por su enfoque basado en “ultimátums”.

Además, lamentó que los países europeos ignoren el interés de Rusia y de China para participar en la búsqueda de alternativas para ayudar a las partes enfrentadas en Venezuela a llegar a un acuerdo.
El Kremlin se pronunció el lunes también sobre el apoyo europeo a Guaidó, al calificarlo de una “injerencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela”.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, insistió en que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela.
Turquía acusa UE de querer derribar a Maduro
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este martes a la Unión Europea (UE) de querer “derribar el gobierno” de Venezuela mediante el reconocimiento al autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, que han hecho efectivo una veintena de socios comunitarios.
“¿Es Venezuela un estado vuestro? ¿Cómo se le puede decir a una persona elegida que debe irse? ¿Cómo pueden decir que no es elegido si es presidente?”, ha dicho Erdogan en un encuentro con su partido, el islamista AKP, retransmitido por la emisora CNNTürk.
“¿Tan demócratas son ustedes en la UE? Siempre hablan de democracia, de votos, de procesos electorales y luego derriban a un gobierno”, ha señalado.
Acto seguido Erdogan ha criticado a las “estructuras imperialistas”, en una alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo Gobierno fue el primero en apoyar a Guaidó.
“No aceptamos un mundo en el que los fuertes tengan la razón, sino un mundo en el que los que tienen la razón sean los fuertes. Estamos en contra de las estructuras imperialistas”, ha declarado el mandatario.
Turquía reafirma así su posición en contra de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano), y a favor de Nicolás Maduro, postura compartida con países como Rusia, China, Cuba, Bolivia o Irán.
En cambio, Washington y una mayoría de capitales de la UE y latinoamericanas apoyan al político opositor de 35 años, al no haber reconocido como válidas las pasadas elecciones presidenciales y, por lo tanto, el segundo mandato de Maduro, iniciado hace dos semanas.
Turquía es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela. Además, ha empezado a refinar y certificar oro venezolano.
Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro, al tiempo que negocian posibles inversiones turcas en la golpeada industria petrolera del país latinoamericano, que cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK