Veinte muertos por atentado en el sur de Filipinas

Mundiales
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Manila, 27 ene (PL) Al menos 20 personas murieron hoy, 15 civiles y cinco soldados, en un doble atentado contra una catedral en la provincia de Sulu, en el sur de Filipinas, informaron fuentes oficiales.


Las dos explosiones, una dentro y otra cerca de la entrada de la iglesia católica, dejaron además 111 heridos, confirmó Gerry Besana, portavoz regional del ejército.
Este ataque ocurre tan solo dos días después de que la mayoría de los habitantes de esa zona ratificara en referendo el acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos separatistas para crear una región autónoma de mayoría musulmana y traer estabilidad a ese convulso territorio.

El Gobierno filipino condenó de manera enérgica el hecho y dijo que los responsables tendrán que rendir cuentas ante la justicia.
Se trata de un acto de terrorismo y asesinato de soldados y civiles. Los enemigos del Estado han desafiado nuestra capacidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía en esa región, señaló en un comunicado el portavoz presidencial, Salvador Panelo.
Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, las autoridades filipinas sospechan de la organización Abu Sayyaf, con una fuerte presencia en la región y con un vasto historial de atentados similares.
Cuando se habla de terrorismo en la provincia de Sulu, el primer sospechoso es siempre Abu Sayyaf, dijo Besana en declaraciones citadas por el medio local Rappler.
Son personas que no quieren la paz, es una pena que esto ocurra justo después de que se aprobara la Ley Orgánica de Bangsamoro, creada para dar una solución a décadas de conflicto en Mindanao, dijo Besana.
Aunque la provincia de Sulu votó en contra del acuerdo, la legislación fue respaldada por el 87 por ciento de la población de toda la región y por tanto está incluida en la nueva entidad política.
La Ley Orgánica de Bangsmoro, nació de los acuerdos de paz de 2014 entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) para lograr estabilidad y desarrollo en ese convulso territorio después de 30 años de enfrentamiento armado.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK