China cautelosa con triunfo de Biden en EE.UU.

Mundiales
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Beijing, 8 nov (Prensa Latina) China analiza hoy con mesura la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues aunque avizora la distensión en algunos frentes, está convencida de que continuará el mismo enfoque en las relaciones bilaterales.


Para los observadores locales la llegada del demócrata a la Casa Blanca en efecto sería el fin del período más complejo de los lazos Beijing-Washington y daría paso a la comunicación de alto nivel, la reconstrucción de la confianza estratégica y el impulso a la cooperación.
El académico Jin Canrong augura que manejará con moderación y madurez los asuntos exteriores e incluso sumará a su equipo diplomático figuras proclives a un cambio en los nexos con el gigante asiático.
Pero al igual que otros colegas, llama a disminuir las expectativas porque contener y confrontar a China es un consenso bipartidista en Estados Unidos, y por supuesto, Biden dará continuidad a esa postura aunque con diferentes métodos.
Estima muy probable que uno de sus legados sea precisamente la manera de aplicar esa política y distanciarse de la beligerancia alimentada bajo el mandato del antecesor, Donald Trump.
Aunque vaticinan un alto al desacoplamiento económico, menos incertidumbre comercial y un trato racional, los estudiosos chinos ven la necesidad de diálogos intergubernamentales sobre la implementación del acuerdo de fase uno destinado a sepultar la guerra tarifaria.
Respecto a Taiwán, enfatizan en el interés tanto republicano como demócrata de mejorar los vínculos, pero Biden buscaría una estrategia balanceada, favorable a la estabilidad y de no confrontación con Beijing, lo cual reduciría una potencial acción militar en la isla.
Bajo su gestión -acotan- seguirán las medidas de Trump contra Hong Kong sin usarlo como peón de ajedrez y cedería un poco la ofensiva tecnológica si firmas como Tik Tok o WeChat evitan conflictos.
Sin embargo, en el caso de Huawei podría persistir la discordia, especialmente, por el despliegue de la red 5G, aunque se espera un relajamiento al acceso de microprocesadores.
Es por ello que muchas voces insisten en que China debe seguir apegada a su plan de ser autosuficiente en la tecnología e innovación.
A juicio de los politólogos, Trump aprovechará su tiempo restante en el poder para arreciar más su hostilidad hacia el estado asiático y socavar las relaciones con herramientas que impedirían a Biden deshacer cualquier decisión.
Pronostican mayores tensiones en lo económico, político, diplomático y temas sensibles como Taiwán y el mar Meridional, ente otros.
No obstante, Li Haidong, profesor de la Universidad de Relaciones Exteriores, recomienda a Beijing no caer en el juego y, en caso extremo, apelar solo a contramedidas como las sanciones recíprocas adoptadas en los últimos meses.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

lavate
24 horas

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK