JCE juramenta vía virtual a miembros OCLEE de Miami, un avance para voto del dominicano en el exterior

Momentos en que de manera virtual, el Ing. Gilberto Cruz Herasme, toma juramento a nuevos miembros de OCLEE de Miami

MIAMI
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miami- Mediante una reunión virtual usando la aplicación Microsoft Team, el Director del Voto del Dominicano en el Exterior, Ingeniero Gilberto Cruz Herasme, juramentó a varios miembros que participaron en la reunión virtual de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral “OCLEE” de Miami, Florida, con el juramento quedaron debidamente posesionados en sus cargos las diez personas que componen el organismo, aunque cinco de ellos no estaban participando en la reunión.


En todo el exterior hay 17 OCLEEs, dos de ellas en la Florida ubicadas en la ciudad de Miami y Orlando. Los miembros de la OCLEE de Miami son:

Cargo Nombre
Presidente Félix José Suriel Morilla
1er. Suplente Luisa Altagracia Rodríguez Núnez
2do. Suplente Gustavo Adolfo Valdez Figuereo
1er. Vocal Rosa Melina Rodríguez
1er. Suplente Carlos Melquiades Fernández
2do. Suplente Lázaro Rafael Martínez Cohen
2DO. Vocal William Gilberto Lantigua Colón
1er. Suplente Jacqueline Altagracia López
2do. Suplente Andrea Zoraida Cortorreal


La Encargada de la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior “OPREE”, Lic. Nircy Vásquez, es la Secretaria de la OCLEE.

El 5 de julio están programadas elecciones generales en la República Dominicana, para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores, además de diputados al Parlamento Centroamericano “PARLACEN”, y siete diputados en representación de los dominicanos de ultramar. Hasta la fecha la Junta Central Electoral solo ha emitido una proclama para las votaciones en territorio dominicano, no así fuera del país, debido a las medidas de confinamiento y restricciones impuestas en algunas regiones y ciudades para prevenir y mitigar el contagio por el virus COVID-19. Las elecciones estaban programadas para el pasado 17 de mayo y fueron cambiadas de fecha debido a pandemia causada por el COVID-19.
Con el propósito de evaluar la posibilidades de celebrar elecciones dominicanas en el exterior, se convocó a una reunión virtual a los delegados y representantes en Miami de los partidos políticos dominicanos, y a miembros de la OCLEE. En la reunión se abordó y se discutió el reporte sobre el estado actual del voto en el exterior, presentado por el pleno de la JCE a los partidos políticos en la Rep. Dom. Se habló de los próximos pasos para dar apertura de la oficina OPREE en Miami, y un tercer punto para establecer como mecanismo oficial y válido permanente, el contacto virtual entre las OCLEEs y los delegados políticos.
La discusión principal se centró en el estado actual de las condiciones sanitarias donde se celebrarán las elecciones y el estado de los trabajos realizados para el montaje electoral en el exterior, en caso de que sea permitido por los países receptores. La mayoría de los presentes estuvieron de acuerdo en que existen condiciones para realizar elecciones presenciales en la Florida el 5 de julio, mientras que otros fueron más conservadores, basándose en el reporte ofrecido por la JCE donde se aprecia que que de los recintos a ser necesitados solo el 56% había sido confirmado, de los aspirantes voluntarios a trabajar en los colegios electorales, solo se ha captado el 63% y en algunas regiones u OCLEE, menos del 50%.
Reunion virtual 9 Gilberto Cruz juramentacion mayo 21 2020 696x374Para las elecciones que se habían programado para mayo 17, se había proyectado que en caso de realizarse las elecciones se necesitaban cerca de 304 recintos o locales, 1,200 colegios o mesas electorales, y aproximadamente 9,600 trabajadores electorales. Estos números pueden variar atendiendo a las nuevas medidas y protocolos establecidos durante este tiempo de crisis sanitaria. Los dominicanos en el exterior están registrados para votar en tres circunscripciones dividida por regiones: #1 que abarca a Boston, New Jersey, New York, Philadelphia, y Washington, con un total de 366,955 dominicanos registrados para votar. La circunscripción #2 comprende Miami, Orlando, Panamá, Puerto Rico, San Martin, Curazao, y Venezuela, con 117,866. La #3 esta conformada por Barcelona, Holanda, Madrid, Milano, y Suiza, con 111,058 electores registrados.
El Ingeniero Gilberto Cruz Herasme exhortó a los miembros de la OCLEE de Miami y los representantes de partidos políticos, a seguir trabajando y organizando el proceso electoral porque es un mandato constitucional de que debe haber elecciones en el exterior, aunque no pudo asegurar en qué fecha serán; tampoco sabe cuándo la JCE podrá emitir una proclama fijando fecha para las votaciones. Resaltó que algunas cosas no dependen del organismo electoral, sino, de las respuestas que reciban de objeción o no objeción oficial de los países anfitriones, de la posibilidad de contratar los recintos, seleccionar y capacitar a los trabajadores de colegios electorales, y otros aspectos claves para un proceso con éxito. Pidió a los participantes en la reunión a que le envíen sugerencias e informaciones que ayuden a montar el evento electoral.
En la reunión participaron: el Ingeniero Gilberto Cruz Herasme, por la JCE, Nircy Vásquez de la OPREE de Miami, Félix Suriel, nuevo presidente de la OCLEE, Rosa Melinda Rodríguez, 1er. Vocal, William Lantigua, 2do. Vocal, Jacqueline López, 1er Suplente 2do. Vocal, Wilthon Paniagua, delegado del PLD, Isidro Madé – PRD, Edward Cruz – PRM, Luisa Caminero – PNVC, Angel González – PRSC, José Mañaná – FP, Yunis Segura – PQDC, Edwin Abréu del BIS.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

lavate
Quedate

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK