Representantes JCE se reúnen con partidos políticos dominicanos en OPREE de Miami

La comisión de la JCE en reunión con los representantes de los partidos políticos en Miami

MIAMI
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miami – Representantes de la Junta Central Electoral “JCE” visitaron la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior “OPREE” de la ciudad de Miami y se reunieron con delegados y representantes de partidos políticos de la República Dominicana con presencia en el Estado de la Florida. La comitiva estuvo compuesta por el honorable juez titular Dr. Roberto Saladín, ing. Gilberto Cruz Herasme, director ejecutivo del Voto del Dominicano en el Exterior, ing. Américo Rodríguez, encargado de Cedulación, y la esposa del Dr. Saladín, la Sra. Bertha de Saladín.


La reunión inició con las palabras de bienvenida a cargo de la encargada de la OPREE de Miami, la Lic. Nircy Vásquez, le siguió el juez Saladín, quien hizo una reseña de los antecedentes del voto del dominicano en el exterior, los aportes que hacen los dominicanos desde el exterior, las funciones de la JCE, los recursos disponibles, y las limitaciones que enfrenta la institución en referente al presupuesto.

El Ing. Gilberto Cruz Herasme explicó a los presentes lo relacionado con el proceso de empadronamiento, el reporte del número de empadronados en el exterior, la conformación de la Coordinación de Logística Electoral “OCLEE”, la reclusión y entrenamiento de oficiales para trabajar en los colegios electorales, y los recintos donde operarán los colegios en las elecciones del 17 de mayo, cuando los dominicanos en el exterior podrán votar para elegir al presidente, vicepresidente, y diputados de ultramar. Según  el Ing. Cruz Herasme, el total de empadronados en la Florida es de 39,310. En las próximas elecciones se necesitarán aproximadamente 450 personas para trabajar en las mesas electorales que estarán distribuidas en los principales condados del Estado, como Miami Dade, Broward, West Palm, y los condados de Orlando y en la Florida Central. Las oficinas de Miami y Orlando todavía están aceptando aplicaciones, pero también en la página web de la JCE hay más información y facilidad para registrarse como trabajador el día de las elecciones.
Nircy Vasquez Gilberto Rodriguez Roberto Saladin Americo Rodriguez2 300x225Uno de los temas más importantes de la noche y quizás el que generó algunos momentos de tensión entre delegados de algunos partidos políticos, fue la selección de los miembros de la OCLEE. Se hicieron varias propuestas con nombres de dominicanos y dominicanas para ocupar nueve posiciones, y debido a posiciones contrarias entre los presentes, el director ejecutivo del Voto del Dominicano en el Exterior, Ing. Gilberto Cruz Herasme, sugirió que los delegados de partidos se pusieran de acuerdo para elegir por consenso una plancha. Así se hizo y luego de aproximadamente 30 minutos, fue electo como presidente el reconocido abogado y ex-Director de la OPREE en Miami, Lic. Félix Suriel; también resultaron recomendados para presidir la OCLEE de Miami, las siguientes personas:

Cargo Nombre
Presidente Lic. Félix Suriel
1er. Suplente Luisa Sánchez
2do. Suplente Gustavo Adolfo Valdez
1er. Vocal Rosa Melina Rodriguez
1er. Suplente Betania de los Milagros
2do. Suplente Carlos Hernández
2DO. Vocal William Gilberto Lantigua
1er. Suplente Jacqueline Altagracia Lopez
2do. Suplente Andrea Zoraida Cortorreal


La reunión que se programó para las cinco de la tarde y que inició a las 5:30 p.m., se extendió por más de cuatro horas, y al final el Ing. Cruz Herasme dio lectura a una carta con varias propuestas presentadas por ocho partidos políticos con representación en el Estado. La comitiva de la JCE se mostró de acuerdo con la mayoría de las sugerencias, entre ella la de colocar en página web de la JCE, una aplicación o software para que los dominicanos en el exterior puedan empadronarse y hacer cambios a sus datos de domicilio via internet. Se solicitó más recursos para las OPREES de la Florida, pero parece que la JCE anda corta en fondos adicionales. El Ing. Cruz Herasme sugirió visitar la página web y buscar el enlace PARTICIPA donde hay más información. http://ayuda.jce.gob.do/kb/root.aspx
Por los partidos estuvieron presentes: Edwin Abréu -BIS, Isidro Madé – PRD, Wilton Paniagua – PLD, Máximo Caminero – AP, Yunis Segura – PQDC, Angel González – PRSC, Luisa Garrido – PNVC, José Mañaná – FP, Noris de la Cruz – PDI, Pedrito Ozuna, Edward Cruz, y Francis Martínez del PRM; en total 10 partidos estuvieron representados, algo para record.
De la Florida, los representantes de la JCE se dirigen a Puerto Rico, San Marteen, Panamá, Curazao, y Venezuela, donde dejarán conformadas las OCLEES de esas zonas. Debemos resaltar que tanto el Dr. Roberto Saladín, su esposa, Bertha de Saladín, Ing. Gilberto Cruz Herasme, y el Ing. Américo Rodríguez, fueron muy amables y muy abiertos para contestar preguntas e inquietudes de los presentes. Al final hubo oportunidad para fotos y una picadera compartida entre todos.

Por Edwin Abréu/ El Poder de Miami

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK