Partidos políticos dominicanos en la Florida presentan sugerencias a la JCE que ayudarán con el aumento del voto del dominicano en el exterior

MIAMI
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miami- enero 15, 2020. La noche del miércoles 15 de enero, en el salón ejecutivo del Hotel Don Shula, de Miami Lakes, se celebró una importante reunión con la presencia de representantes de diferentes partidos políticos dominicanos que tienen seccionales y filiales en el Estado de la Florida.


En la reunión organizada por el Lic. Edwin Abréu, presidente en la Florida del Bloque Institucional Socialdemócrata “BIS”, coordinador en el Estado de la coalición de partidos Juntos Podemos, y de la estructura electoral GANAR, se trataron diferentes temas y se presentaron sugerencias para ser enviadas a los miembros del pleno de la JCE, al director ejecutivo del Voto del Dominicano en el Exterior, Ing. Gilberto Cruz Herasme, y delegados políticos ante la JCE. Parte de los puntos discutidos y sugeridos son los siguientes:
• Que los datos del número de empadronados en el exterior en las OPREES de Miami y de Orlando, en el Estado de la Florida, sean presentados y publicados separados del total del número de empadronados en Estados Unidos, ya que, si bien es cierto que la Florida está en territorio de Estados Unidos, para fines electorales es parte de la circunscripción #2, clasificada por ciudades #615 para Miami y #621 para Orlando, según boletines electorales de las elecciones del año 2016. (anexo relación de empadronados al cierre actas del 19 de octubre del 2019).
• Que la JCE asigne más recursos humanos y económicos a las OPREES de la Florida para que estas oficinas puedan ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos dominicanos en todo lo relacionado a los servicios que ofrece la JCE en el exterior y el proceso de empadronamiento, y organización de las elecciones de mayo 17, 2020, para elegir al presidente, vicepresidente, y diputados de ultramar.
• Que los miembros que integrarán las OCLEES de la Florida, sean elegidos tomando en consideración las sugerencias de los partidos políticos acreditados en las OPREES, y por los sugeridos por ciudadanos dominicanos con derecho al voto en el exterior.
• Que los dominicanos empadronados o con derecho al voto en el exterior del condado de West Palm Beach y sus ciudades, sean parte de la OPREE de Miami por su cercanía con los condados Miami Dade y Broward, tal como fue en el pasado.
• Finalmente, que la JCE instale en su página web un software y facilite una aplicación para que los dominicanos en el exterior puedan actualizar sus direcciones y empadronarse para votar utilizando la tecnología en línea, es decir vía internet. Hay informaciones de que el juez, Dr. Roberto Saladín Selín, ha opinado sobre algo similar. En Estados Unidos, el gobierno federal y locales facilitan a sus ciudadanos trámites similares con alto grado de seguridad para la preservación de los datos del ciudadano. Ver facilidades del Departamento de Elecciones del Condado Miami Dade (This system can be used to submit an application online for new registration or to make changes to your existing registration record or to prefill a voter registration application form. https://registertovoteflorida.gov/home
Otro importante tema discutido fue la propuesta del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano “PQDC”, para que los dos diputados de ultramar asignados a la circunscripción #2, sean distribuidos de tal manera que un diputado represente a los dominicanos en la Florida, Georgia, Alabama, South Carolina, y North Carolina; el otro diputado representaría a los dominicanos de Puerto Rico, Islas del Caribe, Panamá, Venezuela y demás regiones del caribe, Sur y Centro América. Según explicaron la Lic. Yunis Segura, presidenta de la filial del PQDC, y el Dr. Ramón Murray, coordinador estatal, el proyecto para modificar la Ley 136-11 fue presentando al Congreso Dominicano por la diputada Betsaida González del PQDC, y solo se espera el apoyo de los demás legisladores y partidos para impulsar el proyecto.

En el encuentro políticos estuvieron presentes José Mañaná y Tomás Peña por la Fuerza del Pueblo “FP”, Joaquín Liriano y Elbis Segura por el PLD, Edward Cruz, Pedrito Ozuna, y Francis Martínez por el PRM, Angel González “Lucho” por PRSC, Yunis Segura y Ramón Murray del PQDC, Luisa y Luis Caminero del PNVC, y Edwin Abréu del BIS. Algunos representantes de otros partidos presentaron excusas por no poder asistir.

Mesa de trabajo de los presentes en la importante reunión de partidos políticos dominicanos en la Florida.
Según la opinión de los presentes, fue una exitosa reunión celebrada con la participación de siete (7) de los principales partidos dominicanos, y que indica que en la Florida hay una nueva clase política, con suficiente talento, que ha mostrado madurez, y que juntos pueden hacer mucho más por la comunidad de dominicanos en el exterior y los que están en la patria; así se expresó el Sr. José Mañaná de la FP. Edwin Abréu opinó que reunión demostró que los políticos de la Florida se pueden unir para fines comunes sin importar el color o las siglas del partido, y es una oportunidad para iniciar en la Florida la organización del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana “FOPPPREDOM”, Estatutos de esta entidad fueron distribuidos a los presentes.
El próximo 22 de enero estará en Miami una comisión de la JCE, posiblemente encabezada por un juez titular, y en esa reunión se esperan más informaciones sobre la metodología de trabajo y el calendario del proceso electoral en el exterior.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

lavate
Al toser

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK