Arrestan a un profesor de la Universidad de Miami por lavado de más de $2 millones provenientes Venezuela

MIAMI
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un profesor de la Universidad de Miami, con publicaciones sobre narcotráfico y parte del programa de estudios internacionales de ese centro, fue detenido este lunes por lavado de dinero proveniente de Venezuela para sobornos y corrupción en Estados Unidos.


Bruce Bagley, de 73 años, de Coral Gables, Florida, está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, apunta el comunicado del Departamento de Justicia.
El autor del libro "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy", lavó más de 2 millones de dólares a través de varias cuentas bancarias y se quedaba con el 10% del dinero. Aunque este lunes se presentó ante una corte federal en Miami, este caso será derivado al distrito sur de Nueva York.   
CiberCuba se puso en contacto con el acusado a través del correo electrónico disponible en la Universidad de Miami, sin recibir respuesta al momento de cerrar esta noticia. 
El profesor Bagley también es coautor de otros libros como "La criminalización de los estados", donde analiza junto a otros especialistas la relación entre los Estados y el crimen organizado. Sus investigaciones han sido citadas por medios como NPR o The New York Times, reconoció este medio al dar la noticia de su detención.  
Según el fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman, el sospechoso “supuestamente abrió cuentas bancarias con el propósito expreso de lavar dinero para ciudadanos corruptos extranjeros. Además, los fondos que Bagley supuestamente estaba lavando eran el producto del soborno y la corrupción, robados a los ciudadanos de Venezuela".
Desde noviembre de 2016 a ese mismo mes de 2017, el profesor Bagley abrió una cuenta a nombre de una empresa que tenía una actividad mínima, pero entonces comenzó a recibir "cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos". El acusado retiraba el 90% de lo recibido, alrededor de 200 000 mensuales, en cheques de pago para otra persona y el resto lo ingresaba en su cuenta privada.
"Entre noviembre de 2017 y alrededor de octubre de 2018, (esa cuenta) recibió aproximadamente $ 2.5 millones de las cuentas en el extranjero", detalla el comunicado.
Las investigaciones también revelan a una tercera persona involucrada, de la que solo trascendió que es colombiano, por el cual Bagley y el otro implicado revelaron en una discusión que "los fondos representaban el producto del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano". 
Bagley abrió una segunda cuenta en diciembre de 2018 después del cierre de la primera en octubre de ese mismo año por actividad sospechosa. El modus operandi era el mismo: recibía dinero que enviaba luego a estos dos individuos y se quedaba con el 10% a modo de comisión.
"Como alegamos, Bagley, un profesor estadounidense, contribuyó al éxito de la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano, facilitando el acceso a fondos obtenidos ilícitamente y aprovechando su papel en el crimen. La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy en día es que involucrarse en esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos conducirá a una acusación", afirmó William F. Sweeney Jr., Director Asistente Asistente del FBI.
De momento no trasciende si hay algún alto funcionario del gobierno chavista de Venezuela involucrado en esta red de lavado de dinero. 
Estados Unidos aplica sanciones contra el entorno del dictador Nicolás Maduro para que retorne la democracia a Venezuela, sobre todo después de la jura de Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima
24 horas

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK