Alcalde de Hialeah niega formar parte de campaña por un tercer mandato

MIAMI
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MIAMI.- El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, podría tener la posibilidad de ejercer un tercer período al frente de los destinos de los habitantes de esta populosa ciudad floridana, si el Concejo local aprueba incluir una consulta en la boleta electoral de noviembre próximo con el fin de introducir un cambio en la Constitución, para aumentar el número de mandatos consecutivos de un edil en ejercicio.

Aunque el alcalde negó que esté “detrás de esta campaña”, porque “estoy enfocado en los dos años y medio que me faltan”, el estudio en el cuerpo legislativo municipal de los requisitos para crear un “comité de revisión de la carta constitutiva” que le de luz verde a esa iniciativa se convirtió en un tema de conversación el martes pasado en el escenario político.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde que también cumple el rol de administrador de Hialeah, admitió que “desde hace mucho tiempo algunas personas me están pidiendo eso”. Según explicó, se trata de “empresarios e inversionistas que no quieren que se caigan muchos proyectos que tenemos actualmente en la ciudad, que me dicen que no sería lo mismo si yo no estoy en la alcaldía”.

Actualmente, la Constitución de Hialeah solo permite al alcalde dos mandatos consecutivos y para cambiar el límite de términos a tres o más, sería incluida en la boleta electoral de las votaciones del mes de noviembre venidero una pregunta en tal sentido, que podrá ser respondida por los más de 100.000 electores inscritos en esa localidad.

El proceso

Un fuente consultada por este medio, cuya identidad pidió mantenerse en reserva, afirmó que en la sesión del Concejo del martes 30 de abril próximo “ya se estaría estructurando el comité con las personas que escojan el alcalde y los concejales para empezar a trabajar en esa tarea”.

El edil sostuvo que esta sería una “decisión que debe tomar el pueblo”, a través de una “campaña en la que no debe estar vinculado Carlos Hernández” y, agregó, “esto es algo que no he consultado con mi familia; así que esto es solo un rumor hasta el momento”.

Al respecto, la consultora política Sasha Tirador, quien ha acompañado a Hernández en tres campañas políticas, dijo que en “lugares pequeños como Hialeah no debería existir límite de términos para los alcaldes”, tesis que sustentó con que “es difícil conseguir buenos candidatos en esta ciudades”.

Agregó que el hoy comentarista radial Raúl Martínez estuvo al frente del Ayuntamiento de Hialeah por 24 años y “si una persona como Carlos Hernández quiere seguir gobernando esa ciudad, debe ser el pueblo, la misma gente, quien tenga la última palabra”.

Entretanto, el portal noticioso Political Cortadito aseguró que existe un “PAC con sede en Tampa” que apoya las supuestas intenciones del alcalde Hernández, que viene recaudando dinero desde las elecciones del 2017. “Pero Hernández ha recaudado $228,000 en febrero y marzo. Más de $181,000 se recolectaron el lunes 4 de marzo”, indicó ese medio.

Por su parte, el periodista Roberto Rodríguez Tejera señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS que “dos fuentes dentro de la campaña de Hernández” le han confirmado que el jefe del Gobierno de Hialeah quiere buscar un tercer mandato en la que se conoce como La Ciudad que Progresa.

En 2017 una corte de apelaciones falló a favor de Hernández en una demanda interpuesta por el exalcalde de Hialeah Julio Martínez, decisión que le permitió aspirar a su segundo período consecutivo luego de ejercer “dos fracciones de mandato”, a raíz de la renuncia del entonces alcalde Julio Robaina, en 2011.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

HUBBS PAINTING

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK