Cuba recibió $29 mil millones en remesas en la última década, pero sanciones de EE.UU pudieran reducir los envíos

Latinoamérica
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuba recibió en la última década $29 mil millones de dólares en remesas en efectivo desde el exterior, pero el  poderoso impacto de estos activos en la economía nacional pudiera reducirse drásticamente con el incremento de sanciones de Estados Unidos contra la isla.

"La escalada que han tenido las sanciones de Estados Unidos en el primer trimestre del 2019 hace pensar que en el futuro próximo las remesas a Cuba podrían sufrir una fuerte desaceleración de su crecimiento, lo cual agravaría aún más la crisis de la economía cubana", indicó un reporte de la firma consultora The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

De los $29,948 millones de dólares en remesas en efectivo que han llegado a la población cubana en el período 2008-2018,  el 90% provienen de Estados Unidos, de acuerdo con el documento, obtenido por CiberCuba.

Además, los cubanos residentes en el exterior enviaron $27,321 millones de dólares en mercancías a la isla. Combinando los dos tipos de remesas, la población cubana ha recibido un total de $57,269 millones de dólares durante los últimos 11 años, que coincidieron con la etapa de flexibilización puesta en marcha por la administración de Barack Obama.

Washington ha recrudecido la hostilidad y el cerco comercial contra el régimen cubano desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, y en los próximos días pudieran anunciarse nuevas sanciones que incluso limitarían el flujo de viajes y transacciones financieras hacia la isla. Las presiones de Estados Unidos tratan de cortar la "influencia maligna" de La Habana en el sostenimiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La crisis venezolana tiende a la vez una incertidumbre sobre los cargamentos de petróleo que recibe Cuba para sostener su economía.  Las sanciones estadounidenses a Venezuela han comenzado a focalizarse en las embarcaciones y las navieras que transportan crudos de la estatal PDVSA a la isla caribeña.

"La mejor arma que tiene Cuba para contrarrestar la crisis venezolana es su diáspora", señaló el informe. "Las remesas se han convertido en el soporte financiero que ha evitado el colapso económico del país".

Aunque no se han revelado pormenores de las nuevas medidas consideradas por la Casa Blanca, extraoficialmente trascendió que el volumen de los envíos de remesas está en la lista de posibles restricciones. Durante la administración Bush el límite impuesto para remesas familiares fue de $300 dólares trimestrales, pero las regulaciones dictadas por Obama diversificaron las opciones para envíos de dinero a Cuba.

"Cualquier restricción en los envíos de remesas sería catastrófico para la economía cubana y tendría los efectos de poner una guillotina en el cuello al gobierno", dijo a CiberCuba el economista Emilio Morales, presidente de THCG.

El informe menciona que la reciente suspensión del otorgamiento de visados por cinco años a ciudadanos cubanos limitará considerablemente el monto de las remesas. Se calcula que las visas de entrada múltiple -concedidas por Estados Unidos a partir de 2013- representan entre $1.5 y $2 millones de dólares diarios por los viajes de retorno de los ciudadanos cubanos.

 "La eliminación de visas de turista con vigencia de varios años es una medida que debilita fuertemente al movimiento de trabajadores por cuenta propia y restringe gradualmente una de las fuentes de ingreso más importantes de miles de familias cubanas", expresó el texto.

En la medida que las visas de cinco años vayan caducando, significará una pérdida de ingresos que oscila entre $550 y $730 millones de dólares anuales.

La entidad califica a las remesas como "el principal activo financiero de la economía cubana".

"No solo su volumen supera de forma conjunta el valor de los siete rubros exportables más importantes de la economía del país (turismo, productos de minería, azúcar y sus derivados, medicamentos, productos del mar congelados, tabaco y productos agropecuarios), sino que aportan el 50.8% de la fuente de ingresos de la población cubana", argumentó el documento.

Estadísticas oficiales cubanas señalan que la principal fuente de divisas del país son los servicios profesionales en el exterior, con un valor estimado de hasta $11,543 dólares en 2016. Morales considera que esa cifra está adulterada y se ha visto afectada considerablemente en los últimos dos años, pues parte de ese dinero provenía de la reventa de petróleo venezolano en momentos en que el suministro estable alcanzaba más de 100,000 barriles diarios. 

El reporte asevera que actualmente los ingresos de remesas (en efectivo y mercancías) tienen más peso en la economía del país que el total del intercambio comercial conjunto de Cuba con Venezuela y China, calculado en unos $4,200 millones anuales. Las entradas por remesas combinadas a Cuba ascendieron a unos $6,500 millones en el 2018, según la consultora.

Los cálculos de THCG toman en cuenta la diversificación de las remesas de dinero a Cuba de los últimos años, que incluyen dinero en efectivo y pagos de recargas telefónicas, internet y otras utilidades a familiares en la isla.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Pan Fiallo (2)
Latino Tax Multiservice

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK