Protestas en siete estados de Brasil contra nueva condena a Lula

Latinoamérica
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Brasilia, 8 feb (PL) Miles de manifestantes salieron a las calles en siete estados brasileños para protestar contra la nueva condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, indica hoy el portal Brasil de Fato.


La juez federal Gabriela Hardt condenó el miércoles a 12 años y 11 meses de cárcel al exmandatario, quien ya cumple prisión por otras causas, al considerar que se benefició (más de 270 mil dólares) de las reparaciones en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.
Hardt cumplió el argumento del Ministerio Público Federal de que Lula participó conscientemente de un esquema criminal de lavado de dinero y corrupción que involucra a la empresa estatal Petrobras y contratistas.
La defensa del exlíder metalúrgico afirma que no hay pruebas de que las reformas en la propiedad tengan conexión con un eventual esquema de corrupción que involucra a contratistas y a Petrobras.
Frente a la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde Lula permanece preso, los senadores Jaques Wagner y

Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), criticaron la sentencia de Hardt y reforzaron que el exdirigente obrero es un preso político.
El excandidato presidencial Fernando Haddad afirmó por su parte que la lucha por Lula libre y la de los trabajadores contra los retrocesos no puede ser disociada.
"Nosotros no queremos pasar el paño por nada, pero queremos imparcialidad, queremos justicia. Queremos que toda decisión de un juez sea basada en pruebas, no en convicciones", subrayó el exalcalde de Río de Janeiro.
Según el sitio, la asistente social Zelma Sanches, quien no está afiliada a ningún partido, decidió participar en el acto político porque considera injustas las dos condenas contra el exsindicalista en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.
"Quiero la libertad de Lula, el mejor presidente que el país ha tenido. El presidente que luchó por el pobre ... No se puede condenar a una persona por la reforma en un sitio y nada ha sido probado", refirió Sánchez.
La chef de cocina Márcia Fukelmann mostró preocupación por la suma de las penas. Lula tiene 73 años, "con dos condenas, es como una cadena perpetua", lamentó.
Sin mencionar otros estados, Brasil de Fato señala que la mayor movilización en apoyo a Lula ocurrió en Sao Paulo, frente al directorio nacional del PT.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima
Latino Tax Multiservice

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK