Unión Europea triplica fondos de cooperación con Cuba y se ofrece a contribuir en la "modernización" de la Isla

Latinoamérica
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Unión Europea ha anunciado que triplica sus fondos de desarrollo destinados a Cuba y que mantiene conversaciones con el Gobierno cubano sobre la crisis en Venezuela.


En el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar reformas que agilicen la inversión extranjera en la Isla.
“La Unión Europea es el primer socio comercial y el primer inversor en Cuba. Hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años, hemos pasado de 50 millones de euros a 140 millones [de euros] actualmente”, dijo Mogherini en una conferencia de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Cuba se encuentra en una encrucijada. Después de haber completado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, ahora se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil. Abrir la economía cubana es de crucial importancia. Queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión", indicó Mogherini durante la reunión.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció la postura de la Unión Europea y dijo que "el bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión" entre la Isla y el bloque europeo.
El salvavidas de la Unión Europea llega a Cuba cuando la Isla padece una extrema crisis de liquidez y en medio del recrudecimiento de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, a lo que se suma una diminución de la cooperación con la maltrecha Venezuela.
Durante su intervención, Mogherini rechazó la aplicación de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos, e indicó que la Unión Europea considera "ilegal" su aplicación extraterritorial.
La Unión Europea comenzó a normalizar sus relaciones con La Habana casi al mismo tiempo que Estados Unidos, entre 2015 y 2016.
Mogherini dijo que en las relaciones con Cuba se ha mantenido el intercambio en temas como el desarrollo sostenible, la agricultura y los derechos humanos como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que entró en vigor en 2017.
La visita de Mogherini se produce tras el viaje a la Isla de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, que abordó en su agenda también el tema de Venezuela.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Rosenny Burgos(10)

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK