Gobierno cubano anuncia nuevas regulaciones para el control de las telecomunicaciones e Internet

Latinoamérica
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno cubano anunció hoy las nuevas medidas para respaldar el "perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba", según apuntó el diario Granma. No obstante, constituyen una manera más del control del Estado sobre las telecomunicaciones e Internet en el país.


Por tanto, la Gaceta de Cuba con fecha del 4 de julio de 2019, publicó una serie de resoluciones que han despertado ya polémica en redes sociales y entre los cubanos en general.
Entre ellas podríamos mencionar el inciso i del Artículo 68, que establece que en lo adelante se considerarán "contravenciones asociadas a las TIC" violaciones como "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".
Por otra parte, será considerada una violación el acto de "realizar acciones de comprobación de vulnerabilidades contra sistemas informáticos nacionales o extranjeros, sin la debida autorización", según esclarece el inciso h del mismo artículo.
Por otra parte, queda prohibido "hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional".
En la Gaceta también se señalan como "violación" el hecho de comercializar programas, aplicaciones y servicios informáticos asociados a estos sin la autorización de los organismos competentes, o fabricar, comercializar, transferir, instalar equipos y demás dispositivos para brindar, facilitar o recibir servicios asociados a las TIC, sin la correspondiente autorización.
Las nuevas regulaciones están compuestas por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y varias resoluciones ministeriales, como el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional.
Según Wilfredo López Rodríguez, Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, "no es posible avanzar en materia de informatización sin ciberseguridad, en tanto esta última provee de las herramientas necesarias para proteger tanto a los usuarios de las TIC como a las infraestructuras que las soportan".
No obstante, a lo que los funcionarios llaman "formas de protección", los usuarios lo ven como "control" por parte del gobierno cubano. 
El usuario de Twitter George Ortega‏ comentó sobre las nuevas medidas: "La idea es precisamente tener un espacio lo menos regulado posible. para fomentar el intercambio de ideas diferentes", no seguir prohibiendo a los ciudadanos de la Isla.

Por su parte, Gabriel A. López‏ dijo que "de esta forma los sitios de muchos comunicadores cubanos hospedados en http://WordPress.com  quedan igualmente ilegalizados".

Ernesto Vallín Martínez, Director de la industria informática, dijo que con estas medidas establecen "el alcance de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, promoviendo a la Empresa Estatal Socialista como principal actor, complementándose con la participación de las formas no estatales de gestión”.
Con estas medidas se perjudicarían tanto los medios independientes que han surgido desde la Isla, como las casas de alquiler y muchos otros "negocios" por parte de programadores e informáticos.
Quienes cometan algunos de estos "delitos" serán multados con 40 dólares y podían serlos decomisados sus equipos de trabajo.
Asimismo, por primera vez en el país se refiere al concepto de industria en el ámbito de las telecomunicaciones, como se hace en el Decreto 359, que ordena incorporar aplicaciones informáticas de fabricación cubana a los dispositivos que se comercialicen en el país caribeño.
Por tanto, se anunció que con estas medidas de pretende promover el desarrollo de "Parques Científicos Tecnológicos como parte integrante de la industria", que aprovechará la infraestructura y el capital humano ya existente.
También se establece en lo adelante la protección obligatoria de los datos personales en soportes electrónicos y se exigirán por primera vez a las personas naturales la validez de la firma digital "con el empleo de certificados digitales de la infraestructura nacional de llave pública".
Desde hace algún tiempo, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha insistido en el tema de la informatización de la sociedad cubana. A inicios de año en un balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado” y apuntó que los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.
A continuación, reproducimos la lista de las normas que entran en vigor: 
-Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.
-Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.
-Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.
-Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.
-Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.
-Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.
-Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.
-Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.
-Resolución 129, Metodología para la seguridad informática.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

SP solutions 245 x245
Latino Tax Multiservice

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK