Discusión sobre una eventual intervención militar frena la resolución de apoyo a Juan Guaidó en el Senado de EEUU

Marco Rubio y Bob Menéndez, enfrentados por sus posturas en el Senado

Estados Unidos
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los republicanos y los demócratas en el Senado no han logrado pactar una resolución en apoyo al proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en el país.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena NBC que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención de las Fuerzas Armadas.

Trump se manifestó al respecto este miércoles. "Escucho mucho al senador Rubio sobre Venezuela, está cerca de su corazón", afirmó el mandatario al canal Local 10 News. Cuando se le preguntó si la Casa Blanca se estaba preparando para una posible acción militar en Venezuela, Trump dijo: "Nunca comento sobre esto, apoyamos a la gente de Venezuela, y apoyamos a los venezolanos en el sur de la Florida, son excelentes personas, muchas de ellas".

Según explicó Rubio, prohibir el uso de la fuerza militar es algo "problemático" puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y "otro" personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

Tanto Rubio como Menéndez son de origen cubano.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU en asuntos de política exterior.

Guaidó, desde el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea venezolana con mayoría opositora, se autoproclamó presidente "encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, al que también han apoyado varios países de América Latina, 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

Desde entonces, Trump ha insistido en que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para derrocar a Maduro y entregar el poder al hasta hace poco diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP).

(Con información de EFE)

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK