EE.UU. da bienes de gobierno legítimo de Venezuela a equipo de Guaidó

Estados Unidos
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Washington,  29 ene (PL) El Departamento de Estado informó hoy que le dio al opositor venezolano Juan Guaidó el control de bienes, activos y propiedades del gobierno legítimo de Caracas en cuentas bancarias en Estados Unidos.


Según publicó el diario The New York Times, aunque el anuncio ocurrió ahora, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, le entregó la certificación a Guaidó el viernes pasado, dos días después de haberse autoproclamado como presidente "encargado" de Venezuela.
La medida es parte de una campaña del mandatario Donald Trump y sus principales funcionarios de política exterior en su objetivo por sacar del poder a Nicolás Maduro, el mandatario constitucional del país, reelegido en mayo último con más del 67 por ciento de los votos .
"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a proteger esos activos para el beneficio del pueblo venezolano", dijo Robert Palladino, un portavoz del Departamento de Estado al referirse a una acción, que observadores califican de arbitraria, ilegal e injerencista.
Guaidó se autoproclamó presidente encargado el miércoles 23 de enero, pero desde el día anterior ya había recibido una llamada del vicepresidente, Mike Pence, en la que le dijo que Washington estaba listo para apoyarlo.

En respuesta a tal intromisión, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos y ordenó la salida del personal en las respectivas legaciones.   Además de darle a Guaidó el control de las cuentas, Estados Unidos estableció el lunes una serie de sanciones que funcionan como un embargo petrolero en contra de la estatal Pdvsa.
Las sanciones prohíben a la mayoría de las empresas con sede aquí hacer negocios con Petróleos de Venezuela. Cualquier dinero que vaya a Pdvsa, incluido el de su subsidiaria en territorio estadounidense, Citgo, será movido a las cuentas a las que tiene acceso el gobierno que la Casa Blanca considera legítimo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio a conocer este martes que inició una investigación formal sobre Guaidó por sus actividades antigubernamentales y los actos violentos del 23 de enero.
"Estos actos están socavando la paz de la nación", advirtió Saab sobre la pretensión del diputado opositor -que fungía como presidente de la Asamblea Nacional declarada en desacato- de establecer un denominado gobierno de transición.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresó en tono amenazante en su cuenta en Twitter que "habrá graves consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó".
Este martes, el Departamento de Estado también emitió una advertencia de viaje de nivel rojo para Venezuela en la que aconseja a los ciudadanos estadounidenses no trasladarse a ese país.
Trump ha sugerido que están sobre la mesa todas las alternativas posibles, lo cual ratificó la víspera Bolton, quien dijo que no descartan una acción militar.
Durante una conferencia en la mansión Ejecutiva, el alto funcionario apareció con un bloc de notas amarillo que tenía escrita a mano la frase: "5000 tropas a Colombia".
Para algunos, el texto fue un "pan caliente" que soltó con toda intención a los periodistas, porque a ese nivel, nada es casual.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK