Compañías de EEUU acordaron un pago de USD 65 millones a niñeras extranjeras tras una demanda por abusos laborales

Estados Unidos
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un acuerdo presentado ante una corte federal en Denver (Colorado) estipula el pago de 65,5 millones de dólares a niñeras extranjeras tras una demanda colectiva instaurada en 2014 contra 15 compañías que las traían a trabajar al país.


El acuerdo fue calificado como "histórico" por la firma Boies Schiller Flexner en un comunicado. El convenio, que evita que el caso llegue a un juicio por jurado, se alcanzó después de una demanda colectiva impulsada por 12 ex niñeras ("au pairs", como se les conoce en inglés), de Alemania, Australia, Colombia, México y Sudáfrica.
Según las demandantes, las 15 compañías con sede en EEUU que contrataban los servicios de las niñeras extranjeras se habrían puesto de acuerdo para mantener los salarios bajos, no pagar horas extras, no siempre respetar el salario mínimo establecido por leyes federales e incluso imponer un límite máximo a los ingresos de esas trabajadoras.
En algunos casos, dice la demanda, las niñeras se vieron forzadas a realizar tareas para las que no fueron contratadas, como alimentar a gallinas o ayudar a la familia en trabajos físicos.

Un aproximado de 100.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, trabajaron bajo este programada supervisado por el Departamento de Estado y se verían beneficiadas por este acuerdo. La iniciativa fue lanzada en 1986 como parte de un "intercambio cultural" para extranjeros y comenzó con 3.000 personas, pero el año pasado contó con más de 20.000 participantes.
Sarah Azuela, una mexicana que se unió a la demanda colectiva, contó que vio un anuncio del programa en su último año de universidad y se unió con la ilusión de tener el mejor año de su vida, lleno de viajes y nuevas experiencias bajo la tutela de una familia estadounidense. Sin embargo, lo considera una de las peores experiencias, sintiéndose esclava de sus anfitriones.
Según explicó, en su último trabajo, para una madre soltera en Viriginia, no solo tuvo que ayudar en el cuidado de tres niños (como estaba estipulado): también debió cocinar, limpiar, plantar flores y hasta ayudar con dos mudanzas. De todas formas, dijo estar agradecida con su empleadora, ya que le dio tiempo para estudiar y no le gritaba ni la golpeaba, como sí le pasó en la anterior casa en la que trabajó. "No le deseo una experiencia como esta a nadie", indicó desde Wisconsin, donde reside ahora.
Las condiciones
En promedio, a las niñeras extranjeras se les paga poco menos de 200 dólares por semana, aunque de esa cifra se deduce un 40 % por concepto de alojamiento y comida.
El salario de una niñera de tiempo completo no extranjera es cuatro a cinco veces superior al de las niñeras extranjeras, según el documento The Care Report, publicado por la organización New America en 2016.
El Departamento de Estado califica a las niñeras extranjeras como trabajadoras internacionales temporales exentas de salarios superiores al mínimo federal, mientras que la ley permite que otros trabajadores extranjeros temporales (maestros, por ejemplo) pueden recibir salarios más altos.
David Seligman, del grupo Towards Justice indicó se trata "quizá del mayor acuerdo judicial jamás logrado en nombre de los trabajadores con salario mínimo". El abogado inició la demanda en 2014, aunque después el tema pasó a manos de la firma de abogados Boies Schiller Flexner, con sede en Nueva York.
Según Seligman, la decisión de la corte federal en Denver "finalmente les da a las niñeras la oportunidad de buscar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".
El acuerdo, sin embargo, aún debe ser ratificado por un juez. Cuando eso suceda, las 15 empresas demandadas se comprometerán a indemnizar a las demandantes y a informar a futuras niñeras extranjeras de sus derechos en el país. Por aceptar el acuerdo, esas empresas no enfrentarán cargos en su contra.
The Wall Street Journal indicó que estarían cobijadas por el acuerdo las niñeras que trabajaron en el país entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de octubre de 2018.
(Con información de EFE y AP)

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK