Gobierno Estados Unidos incauta 250 millones de dólares a extesorero de Venezuela

Estados Unidos
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

WASHINGTON.- Agentes federales de Estados Unidos incautaron US$250 millones al ex tesorero venezolano Alejandro Andrade, quien cumple una sentencia de 10 años de prisión por su papel clave en un esquema de lavado de dinero de $1,000 millones que le permitió ocultar una fortuna en bancos extranjeros y comprar propiedades de lujo en el sur de la Florida.

Autoridades de Investigaciones de Seguridad Nacional revelaron el jueves en Miami el decomiso, que se realizó en semanas recientes como parte de una incautación de $1,000 millones contra el alto funcionario del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. El gobierno federal se quedará con los fondos decomisados.

Durante los últimos 12 meses, agentes de HSI han decomisado unos $50 millones a Andrade, incluidas cuentas bancarias en el extranjero, una granja de caballos en la exclusiva zona Wellington del Condado Palm Beach, 14 caballos finos y una flotilla de autos de lujo, como un Bentley Continental convertible de 2015. Los caballos, con nombres como Bonjovi, Hardrock Z y Tinker Bell, fueron importados de varias partes de Europa, según registros judiciales.

En una entrevista el jueves, Anthony Salisbury, agente especial de HSI, calificó el robo de Andrade “un desfalco significativo de un país”, indicativo de miles de millones de dólares que han robado al erario venezolano cleptócratas bien conectados y ex altos funcionarios a la tesorería y a la empresa petrolera estatal PDVSA.

Agentes de HSI han asistido a la fiscalía federal en presentar casos de confabulación para lavar dinero contra Andrade y otros 11 acusados de malversar miles de millones al estado venezolano a través de esquemas de sobornos y manipulación del cambio de divisas. Kevin Tyrrell, agente especial del HSI a cargo de la oficina de la entidad en Miami, dijo: “Anticipamos que se presenten cargos adicionales”.

Autoridades de HSI en Miami destacaron el caso de Andrade como parte de un amplio abanico de investigaciones que la entidad ha realizado durante los últimos meses, que han llevado a más de 1,100 arrestos en el sur de la Florida en relación con actividades de lavado de dinero, tráfico de armas, fraude financiero y tráfico de personas, entre otros delitos.

Andrade se declaró culpable a finales de 2017 de vender acceso a los lucrativos mercados de cambio de divisas del gobierno venezolano, enriqueciéndose él mismo y un círculo de otros altos funcionarios y prominentes hombres de negocios antes y después de la muerte de Chávez en 2013, según registros judiciales. Andrade, quien era guardaespaldas de Chávez, fue tesorero nacional de Venezuela entre 2007 y principios de 2011.

A Andrade, de 55 años, le permitieron entregarse en la prisión en febrero después de su sentencia porque asistió a las autoridades federales en el caso. La Fiscalía Federal dijo que Andrade se confabuló con otras tres personas clave en el esquema de lavado de dinero dándoles acceso al favorable mercado de cambio de bolívares por dólares del gobierno de Caracas. Los fiscales dijeron que el esquema dejó ganancias ilícitas de $2,400 millones para los tres coconfabulados de Andrade, y todos acordaron compartir la mitad de su parte con Andrade a la vez que lo mantenían en bancos europeos y estadounidenses.

Sin embargo, los abogados defensores de Andrade, Curtis Miner y Bob Martínez, impugnaron la aseveración del gobierno, diciendo que los coconfabulados controlaban las cuentas bancarias y que su cliente en realidad recibió unos $70 millones en sobornos, no $1,000 millones.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

lavate
Quedate

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK