¿Me pueden despedir por evacuar la ciudad? Aquí te decimos

TU FINANZAS
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante un huracán circula mucha información, recomendaciones para resguardar los bienes materiales, para prevenir accidentes y para no poner en riesgo tu integridad física, hasta para cuidar a nuestras mascotas, pero es poco lo que se dice de implicaciones legales y laborales que se pueden suscitar en el marco de fenómenos devastadores como Irma.

Surgen entonces dudas ¿me puedo tomar un par de días libres para cumplir con los preparativos de evacuación u otras obligaciones? Y a esta le suceden otras: ¿qué pasa con mi carro si se inunda? ¿a quién corresponde sufragar los daños de mi casa si soy inquilino?

A continuación, algunas interrogantes legales y sus respectivas respuestas (recopilación de Univisión)

P: ¿Me pueden despedir por no ir a trabajar si evacúo?

R: Sí. La ley de Florida, igual que la de otros estados, no protege al trabajador ante esta eventualidad que, por noticiosa que sea, sucede a menudo. Sin embargo, según abogado laboralista Bradley Rothman a USA Today la ley federal sí otorga cierta protección: la ley de Ocupación Segura y Salud garantiza que el empleador debe proveer de un entorno seguro al empleado, incluyendo el transporte hasta el trabajo. Si la evacuación es obligatoria esta ley puede ser utilizada para contestar a un despido o incluso para denunciar al empleador, como explica este hilo de Reddit centrado en consultas legales sobe Irma.

P: ¿Pueden despedirme si no llego a tiempo a mi trabajo tras el huracán?

R: Sí. La recuperación de ciertos negocios, como grandes superficies, es rapidísima tras el paso de un huracán, por eso si te demoras unas semanas porque no puedes volver a tu casa puede que te encuentres con otra persona en tu puesto. Aplica la ley de la pregunta anterior.

P: ¿Quién se hace cargo de los daños de la vivienda, el inquilino o el casero?

R: Reparar la vivienda es responsabilidad del casero, aunque el inquilino responde por sus bienes

Existe un préstamo puente de la SBA (Asociación de Pequeños Negocios) que los caseros pueden solicitar para los arreglos mientras el seguro se hace cargo del pago de los desperfectos. En las zonas y ciudades en riesgo se recomienda tener seguro de inundación. En Houston, por ejemplo, el 80% de los damnificados por Harvey no tenían este seguro.

P: ¿Debo seguir pagando la renta si la casa quedó destrozada?

R: En caso de que la casa quede inutilizable tanto el inquilino como el casero puede terminar el contrato unilateralmente.

P: ¿Quién se encarga de los shutters, inquilino o casero?

R: Respecto a los shutters (cerramientos de protección contra huracanes) salvo que lo precise en el contrato de otra manera no es responsabilidad de ninguno comprarlos ni ponerlos.

P: ¿Puedo recibir ayuda para reconstruir mi vivienda?

R: Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar ayudas económicas a FEMA. También los hijos menores de 18 años que sean ciudadanos y vivan con sus padres indocumentados.

La Cruz Roja y otras organizaciones otorgan ayudas para reconstrucción a inmigrantes e indocumentados.

P: ¿Qué ocurre con mi auto si se ve afectado por el viento o el agua?

R: Solo si tienes seguro contra huracanes e inundaciones se hará cargo tu seguro. Si no es así, y tienes una póliza básica, los daños son tu responsabilidad.

Si tu auto está asegurado toma fotos de todo, contacta con tu compañía de seguros y pídeles un carro de repuesto hasta que reparen el tuyo.

P: ¿Qué opciones tengo si mi carro quedó dañado y no tengo seguro de huracanes?

R: Si eres ciudadano estadounidense o tienes un hijo menor de 18 años a tu cargo que sea ciudadano estadounidense puedes solicitar ayuda gubernamental en Asistencia para Desastres si tu vivienda se encuentra en una zona declarada desastre. También la SBA (Asociación de Pequeños Negocios) concede préstamos para desastres.

fShare
0

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Tarima
SP Solutions

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK