Vehículos color blanco, los más seguros y más vendidos en el mundo

ECONOMICAS
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Santo Domingo.-En una gran mayoría de los casos la elección a la hora de comprar un vehículo nuevo es casi siempre emocional y depende mucho del perfil psicológico y económico del comprador. En autos usados la compra dependerá mucho del año de fabricación, condición y precio ya que los gustos del nuevo dueño estarán sujeto a estas tres variables.

Ahora bien, otro segmento de la población a la hora de comprar un vehículo analiza una serie de factores que van, desde la depreciación, seguridad, consumo y vida útil; sin embargo otro parámetro importante a tomar en cuenta será el color, ya que hay estudios que han determinado que los colores están íntimamente ligados a los factores ya antes expuestos.

El color aparte de ser uno de los principales atractivos también es una característica decisiva a la hora de comprar un vehículo. Ya que ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad demostrada la teoría de que el color influye en la cantidad de accidentes que puede tener una persona mientras conduce un vehículo en cualquier vía o entorno.

Seguridad y color

Como se había explicado anteriormente la elección del color cuando se va adquirir un vehículo es casi siempre una cuestión emocional y depende mucho de la personalidad del comprador, y de sus gustos particulares al respeto. Aunque también se asocia el tinte del vehículo con la probabilidad de tener una mayor o menor cantidad de accidentes.

Nunca será lo mismo un carro de color blanco en una ciudad de mucho tráfico o de noche en una localidad con poca iluminación; que un vehículo con un color oscuro como el negro o marrón. Ya que la percepción desde el punto de vista de otro conductor será muy diferente gracias al escenario.

La explicación es simple. El vehículo de color blanco es más visible en cualquier escenario natural (no haya nieve), será menos probable que sufra un accidente. Esta es la razón por la cual ya hasta se habla de autos seguros dependiendo del color.
Investigación

Según una publicación del año 2017 del portal de internet Rankia de México, el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash, en Australia, analizó más de 800 mil choques reales. Sin importar si hubo o no víctimas; y sin tomar en cuenta la gravedad del caso.

Los resultados, determinaron que los autos de colores oscuros se accidentan más que los de colores claros. Determinó el mismo estudio que el blanco es más visible que otros tintes a cualquier hora del día o de la noche o simplemente en ambiente de poca iluminación, así que por este motivo tienen menos probabilidad de sufrir un accidente.

Además el informe concluyó que los carros de color negro son los más tendentes a accidentes por la condición de que son menos visibles, en particular por las noches y en condiciones de poca iluminación.

Estudio PPG

En su estudio anual de colores ordenados por los fabricantes de automóviles de todo el mundo, PPG (Empresa proveedora de pinturas para la industria automotriz con sede en Pittsburgh) determinó que el blanco es el color más popular en América del Norte, América del Sur, Europa y los mercados de Asia Pacífico.

Según el estudio de la empresa, el 35% de los vehículos fabricados en el mundo para el año 2015 fueron blancos.

“Son varios los estudios que confirman que los colores claros son más seguros que los colores oscuros, y la tasa de accidentes vehiculares es más alta en tonalidades oscuras que en claras, ya que la visibilidad de estos últimos es mayor”, señaló José Rodríguez, experto analista en pinturas de Darío Auto Paint.

Captura de pantalla 2018 03 11 a las 7.40.10Color preferido en RD

Para 2016 República Dominicana tenía registrado 816,470 automóviles que son parte de los vehículos analizados en este reportaje. En cuanto al color de los autos registrados el mayor número le corresponde al color gris con un total de 161,614 (19.8%) según el portar digital de la Dirección General de Impuesto Internos DGII.

El color blanco, que es el más popular en el mundo, en el país ocupa el segundo lugar con una cantidad de 159,601 (19.5%). Con 125,188 (15.3%) unidades los carros de color azul están en la tercera posición. Y el puesto número cuatro es para los vehículos de color rojo que alcanzan la cantidad 116,985 (14.3%).

Muy contrario a la percepción que podría tenerse los carros de color negro y verde están en la quinta y sexta posición respetivamente con cifras de 58,645 (7.2%) y 57,952 (7,1%). La séptima posición les toca al color dorado con 51, 025 (6.2%).

En octavo puesto está el tinte marrón, que es el segundo color favorito en calzados de piel, con apenas 21,489 (2.6%). Los autos faltantes se distribuyen los colores crema, plateado, amarillo, naranja, y otros.

Las yipetas

Sin importar las características, el total de yipetas registradas en ese mismo años fue de 386,706 unidades, dentro de este segmento vehicular el color blanco pasa a ser el más popular con 91,469 (23.7%). Mientras el segundo lugar es ocupado por los aparatos color gris con una cifra de 71,809 (18.6%).

El color negro que en autos no parece ser muy popular, en jeeps pasa a ser el número tres en ventas con 59,569 (15.4%) unidades. Los colores rojo, azul y verde son respectivamente en este tipo de vehículos los más adquiridos en ese mismo orden con cifras de: 43,691 (11.3%), 41,492 (10.7%) y 31,116 (8.0%) unidades.

Diecinueve mil 884 personas adquirieron yipetas color dorado, mientras que del mismo tipo de vehículos pero en plateado solo se les vendió a 16, 047 clientes. Dentro de este segmento de vehículos por su color, el orden por su cantidad en las calles es el siguiente: marrón, crema, plateado, amarillo, naranja y otros.

Significado del color

Los colores en los autos suelen vincularse con la personalidad de quien lo compra. Es tan así que los gustos de tonos llamativos son los más usados en modelos deportivos, o autos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes. Sin embargo los colores más clásicos son los preferidos por personas con otro tipo de perfil psicosocial.

Blanco

En vehículos el color blanco es el más vendido en el mundo, y por su visibilidad es el más seguro. En este país es el segundo color en preferencia a la hora de comprar un carro, y el primero en venta cuando se adquiere una yipeta.

Psicológicamente es el color preferido de personas alegres, pero indecisas que no se atreven a comprar vehículos de otros colores.
Muchos lo consideran el color de la perfección y la seguridad, aparte de tener una connotación positiva. Este se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la limpieza. Algunos autores consideran que el blanco no es un color, sino la ausencia del mismo.

Se habla además de que los vehículos de color blanco son más baratos, que los de otro color, y esto podría tener la explicación según Rodríguez.

“Las pinturas están compuestas por resinas, aditivos y pigmentos, los blancos y negros son más económicos que los rojos y amarillos. Las perlas que crean efectos especiales y tienen un costo elevado. Está es la razón que afecta el precio”

Gris

Todas las variantes de los colores grises encabezan los puestos en ventas. Son los preferidos de los individuos que quieren transmitir aparte de la elegancia un gusto muy particular por lo novedoso.
En los carros o yipetas de mayor costo se escogen por razones de imagen. En los vehículos de baja o media categoría son adquiridas por seguridad, facilidad de limpieza y conservación.

Negro

El negro representa la elegancia, la formalidad, sobriedad, estatus y poder. Este color es elegido por personas que quieren proyectar estas características. Las altas clases sociales, gobernantes, ministros políticos, y oficiales, entre otros son quienes más gustan de este tono.

Rojo y azul

Son colores con un alto índice de accidentes con respecto a otros colores, y no necesariamente esto tenga que ver con la visibilidad, sino más bien que los individuos que gustan de estos tintes son dinámicos, y además tienen y proyectan mucha energía. Son los colores más usados en los autos deportivos, seleccionados también por los conductores más jóvenes y extrovertidos.

Un apunte

El color
Es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la luz excepto las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas.

El dato

Un estudio hecho en Suiza
Concluyó lo mismo que el de Australia: el color blanco en los coches es uno de los más seguros. Los Carros gris claro tienen 11% de riesgo de accidentes. El color plata un 10%. Rojos y azules un 19%. Los colores claros, pasteles, dorados o crema se acercan a los resultados del blanco, es decir que serían de los más seguros según las investigaciones. Los vehículos de color negro, marrón, verde o café demostraron ser de los más inseguros y se debe a que se confunden con el paisaje urbano.

Elnacional.com.do

fShare
0

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Gestora de repuestos

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK