En la RD hay 69,700 personas con VIH; pero muchas lo desconocen

Medicas
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Santo Domingo, 1 dic.- En República Dominicana dos de cada diez personas que tienen el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) desconocen que son portadores del virus del sida, advirtió hoy el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).


“En República Dominicana dos de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y eso constituye un reto para las estrategias de prevención”, dijo el director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, durante la conmemoración del Día Mundial de Sida.
Se estima que en República Dominicana hay 69,700 personas con VIH, de las cuales 59,291 están registradas en el Programa Nacional de Atención Integral, según datos de Conavihsida.

El doctor Terrero dijo a periodistas que el mayor número de casos nuevos es de haitianos, que por el hecho de ser inmigrantes irregulares «no van al hospital».
La epidemia del VIH se ha estabilizado en la República Dominicana en una prevalencia de 0.8 por ciento de la población, debido a los esfuerzos integrados del Gobierno, la sociedad civil y las agencias de cooperación, según resaltó el responsable de Conavihsida.
Sin embargo, Terrero advirtió de que es necesario mantener en alto las estrategias de prevención y atención, por lo que conminó a la población a hacerse la prueba del VIH.
SENASA GARANTIZA PRUEBAS
De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que a través de los Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en 74 centros de la Red Pública  y ONGs,  tiene registradas a 62,383 personas que viven con VIH-SIDA; 61,273 adultos y 1,110 pediátricos.
Los SAI ofrecen consultas especializadas en VIH y demás Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades oportunistas del VIH, apoyo psicológico, entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) y profilaxis para tuberculosis.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que activos están  alrededor del 60% de los pacientes registrados, por lo que aseguró implementan diversas acciones, principalmente intervenciones comunitarias, para recuperar a quienes abandonan el programa por diversas causas.
Los SAI, con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), realizan visitas domiciliarias para reintegrar pacientes inactivos al tratamiento, en 18 centros priorizados de las provincias Santo Domingo, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana e Higüey.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK