Radar Político al PLD del cara al 2020

Opiniones
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Lic. Luis Columna Solano. Politólogo.- En lo que parece una lucha sin cuartel a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios generales en mayo del 2020 entre los seguidores del ex presidente Leonel Fernández, los abanderados de una segunda reelección del presidente Danilo Medina, los que apuestan por una tercera vía y los ministeriales que reclaman un relevo generacional, en la mente de una inmensa mayoría está concebida la idea de que el próximo presidente de la República será Leonel.

La insípida Convención realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la poca repercusión que dicho evento causó en la opinión pública, ha dejado entrever que el PLD mantiene el control del electorado y con seguridad, el próximo presidente será quien consiga la candidatura presidencial del este partido el año entrante. En tal sentido, los adeptos al ex presidente Leonel han salido adelante meses atrás en todo el país y en el exterior, en países con amplia presencia de dominicanos como Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia y Suiza.

Como respuesta a ese inesperado giro en la estrategia de los leonelistas, quienes lejos del pacifismo, ahora entienden que “El que bebe alante, bebe agua limpia”, los reeleccionistas se han puesto en marcha sobre la máxima que dice “No importa si los de adelante van rápido, si el de atrás corre bien”. En cambio, un sector importante del oficialismo entiende que tanto Leonel como Danilo, deben dar un paso el frente y dejar en manos de una consensuada tercera persona la candidatura presidencial. Nada más iluso en un país donde ni la cárcel, ni una imputación judicial hacen retroceder a un aspirante presidencial.

A pesar de que Leonel ni Danilo han dicho que aspiran, sus equipos trabajan día y noche en esa dirección, lo que nos hace pensar que más temprano que tarde la situación de aparente tranquilidad y normalidad en el PLD se agudizará, sin que eso signifique tácitamente su división. Sería más bien un escenario de crispación que los obligará a llegar a un gran acuerdo político y de Estado que dará a luz a otra gran concertación en el Comité Político que quizás evite incluso un proceso primario.

En tal sentido, el partido de la estrella amarilla tiene por delante su mayor reto, que es retener el poder y al mismo tiempo garantizar su integridad. En tal sentido el ex presidente Leonel en su condición de presidente de la organización y el presidente de la República Danilo Lic. Danilo Medina Sánchez sabrán que hacer y desde ya, me atrevo afirmar que se tomaran cuantas medidas sean necesarias.

 

fShare
0

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio