Se puede liberar en parte, fondos de AFP

Blog
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tomar anticipadamente de mi fondo de pensiones hasta un 20% siempre que se haga escalonado y esperando se liquiden los certificados y bonos dónde están invertidos, es medida que se debe estudiar.

Ese dinero no está líquido ocioso ganando intereses bajos en cuenta de ahorro dominicanas, está colocado al mejor interés del mercado.

Creo, diputado Pedro Botello que se puede liberar parte de los fondos en las AFP, pero de acuerdo al tiempo que usted tiene aportando a su cuenta.
Uno que llegó hace 3 años y quiere sacar el 20% no lo podrá hacer se le dará un 5 a 10%, esto será escalonado porque un retiro masivo de los fondos podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultará la recuperación de la actividad económica tras superarse la crisis del coronavirus.

En resumen: Si hay espacio para un retiro de los fondos de las AFP, siempre y cuando no sea masivo para no afectar el futuro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Mire cuadro. Mucha gente quiere su dinero y cuantos cotizan siempre.image23
Con permiso de E. Selman.

Se puede agregar un acápite al artículo 59 de Ley 87-01 para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20 % de
los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social, muy fácil con una emisión de bonos frescos garantizados por los fondos AFP, sin quitarle liquidez al sistema, ni al gobierno, 
quien tomó prestado los fondos y por eso no están líquidos, digan las cosas como son.

Al 2020, hay 2 millones 250 mil obreros afiliados.
En el sector privado un millón más y en sector público centralizado 339 mil y público descentralizado 322 mil. 
Son mucha gente.  y los niveles salariales son dispares y crean capas sociales muy distintas.
El 13.77% del global tienen un salario de 10 mil pesos mientras que una parte importante del país recibe 20 mil pesos de media, (36.73%), hasta 25 mil, la pirámide se estrecha y representa un 18.94% para llegar a 6.78% para aquellos que tienen entre 35 y 40 mil pesos.

Mire: Para analizar el equilibrio del sistema público de pensiones hay que analizar, por un lado, los cotizantes y sus aportaciones para financiar las pensiones presentes y, por otro, a los pensionistas
 (en nuestro caso, será el número de pensiones, ya que hay pensionistas que perciben más de una pensión)
 y las pensiones que percibirán

Cada afiliado al sistema de pensiones puede solicitar hasta un máximo del 20% del saldo de su cuenta de ahorro para pensiones, es decir, lo que se le ha descontado de su salario, en el caso de las personas del sector formal, más las aportaciones de su empleador y menos la comisión de la AFP.
La cuenta de ahorro también incluye la rentabilidad generada, es decir, las ganancias que han dejado las inversiones que las AFP han hecho con el dinero del trabajador en base con lo que la ley permite. En 1 década se han ganado un 65% las AFP del dinero del pueblo, 532 mil millones. Multiplique Ud.

El anticipo de saldo no está abierto a todos los cotizantes, aún, por ley, pero se puede hacer. puesto que hay una serie de requisitos a cumplir, como haber cumplido con por lo menos 10 años de cotizaciones laborales. 
Ley de sistema pensional regulando planes de capitalización individual manejadas por AFP, en RD, dice que existe la posibilidad del retiro del fondo de pensión en los casos de enfermedad crítica, terminal, certificada por la Comisión Médica creada por la Ley 87-01. Y que, además, existen otras formas de ayudar a los trabajadores en situación de emergencia como prestamos con garantía del fondo pensional y si dan el 20%, escalonado en 12 meses lo que perdería el obrero. Es poco, solo 2 años de pensión.

Estudios actuariales así lo confirman, si recibes ahora 20% del fondo ahora para salvar tu vida, si estas con el virus o enfermo, es mejor, cogerlo hoy que gozar 2 años menos, pero viejo con 65 años y cagalitroso por no gastar hoy lo que es tuyo. 
La luz de alante es la que alumbra, no atrás.

La ley propuesta por Botello debe establecer que es el trabajador el que puede definir cómo quiere pagar el “autopréstamo”. 
AFP puede obtener la liquidez a través de una recompra de títulos por parte del ministerio de Hacienda, pero eso no le gusta a Bancentral porque desviará cuantiosos recursos que el gobierno necesita para la asistencia y para ganar en base a papeleta.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

Top Bloggers

  • Sample avatar

    Vanny E. Veras

    escritos de la gringa

  • Sample avatar

    rodolfo r. pou

    DIASPORA & DESARROLLO

  • Sample avatar

    isidro barros

    acroarte florida

  • Sample avatar

    Amaury Rios de Padua

    Rasgos de Nuestra Historia

lavate

LIKE NUESTRA PAGINA FACEBOOK

Formulario para Login